La Corona de la Almudena gana adeptos en Madrid

Ana Rodríguez

Por 29 de octubre de 2021 Madrid

Corona de la Almudena

Según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), las cerca de 600 pastelerías de la comunidad venderán este 2021 unas 290.000 Coronas de la Almudena. Este dulce en forma de corona, que se degusta el 9 de noviembre con motivo de la festividad de la Almudena, patrona de la ciudad, cada año gana más adeptos. La pieza más demandada, asegura la entidad, es la de medio kilo.

Desde hace años, ASEMPAS se suma a la celebración de la fiesta con la aportación de este postre, con el fin de fomentar las tradiciones y de que las nuevas generaciones vayan conociendo los dulces típicos de la zona. Así, el miércoles 3 de noviembre, en el Centro de Innovación Gastronómica, presentará Coronas realizadas por sus pastelerías asociadas.

Si nos centramos en la receta, la Corona es una pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad, aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo unos picos o decoración simulando a los de la corona con crema pastelera. El bollo se cala con un baño de almíbar para ganar esponjosidad.