Tres de cada cuatro consumidores querrían más productos con chocolate 'plant-based'

Ana Rodríguez

Por 12 de enero de 2022

Consumidora de chocolate

Barry Callebaut ha llevado a cabo un estudio mundial para conocer las necesidades del consumidor sobre los productos dulces plant-based y, más específicamente, sobre el chocolate con leche. Esta investigación asegura que solo el 45% está satisfecho con la oferta actual del mercado.

Los Milennials y la Generación Z, con edades comprendidas entre los 18 y 44 años, son más propensos a buscar activamente una dieta plant-based. El informe muestra a nivel global que seis de cada diez espera que las marcas de alimentación ofrezcan una opción de origen vegetal frente al 43% de las siguientes generaciones, X y Boomers, con edades comprendidas entre los 45 y 75 años. Además, revela que un tercio de los consumidores está concienciado y pagaría más por una opción de producto elaborado a base de plantas. Cuando se trata de chocolate con leche plant-based, el 67% de los Millennials y Generación Z se muestra interesado por acceder a una oferta más variada y amplia.

En el caso de España, los encuestados muestran un comportamiento similar. El 62% de los consumidores de entre 18 y 44 años esperan que las marcas ofrezcan una opción vegetal, el 43% estaría dispuesto a pagar más por este tipo de productos y el 70% cree que deberían existir más variedades de sabores y texturas de chocolate con leche plant-based. ¿Y cuántos consumen chocolate vegetal? El 48% afirma haber consumido más productos de este tipo durante los últimos 12 meses y el 53% espera aumentar su consumo.

Tabla de motivaciones de consumo por paísA nivel global, las motivaciones clave para probar todo tipo de dulces de chocolate plant-based son la salud (43%), el sabor (41%) y aportar variedad a la dieta o probar algo nuevo (34%), por delante de otras cuestiones como la preocupación por el cambio climático y el bienestar animal. En España, las causas son similares: salud (43%), sabor (42%) y variedad (34%) son prioritarias.

En base a este resultado y atendiendo a la creciente demanda, Barry Callebaut acaba de abrir Plant Craft, una tienda efímera online donde ofrece más de 50 recetas diseñadas por prestigiosos chefs con ingredientes plant-based de repostería, panadería, bebidas y helados para que las marcas puedan hacer pruebas sobre sus futuras innovaciones.