Vuelve el concurso para dar con el mejor 'Xuixo'

Ana Rodríguez

Por 15 de febrero de 2022 Girona

Corte de un xuixo relleno de crema

El próximo 13 de marzo se celebrará la tercera edición del concurso El Mejor Xuixo del Mundo, creado por el periodista Salvador Garcia-Arbós con la voluntad de reivindicar y reimpulsar este dulce tradicional.

El certamen vuelve este año a su ubicación original, el Fòrum Gastronòmic Girona en el Palau de Fires de Girona. Los requisitos para participar es ser un profesional con punto de venta al público, que puede ser una pastelería, panadería o restaurante, e inscribirse antes del 12 de marzo a través de la web www.xuixo.org. El jurado, formado por profesionales calificados, valorará el aspecto visual exterior, el sabor equilibrado entre la fritura y la crema, la calidad de la crema, la cocción interior y exterior de la masa, y la calidad de la fritura. Además, sólo admitirá los chuchos de crema artesana rellenos antes de freír.

Fleca Pastisseria Padrés de Banyoles (Girona) ganó la primera edición en 2018, Pa Artesà del Vallès de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) la segunda convocatoria en 2020 y ambos establecimientos han multiplicado por diez las vendas de xuixos. Un dato que constata la relevancia que en poco tiempo ha adquirido este campeonato organizado por Garcia-Arbós, la EPGB, el Fòrum Gastronòmic de Girona y Monkeys Communications, con el apoyo del Ayuntamiento de Girona y el Gremio de Panaderos de las Comarcas Gerundenses, y en colaboración con el Gremio de Pasteleros de Girona.