El mejor xuixo 2022 se encuentra en la pastelería Juhé de L’Escala

Fernando Toda

Por 14 de marzo de 2022

Mejor Xuixo del mundo 2022

Este 13 de marzo se ha celebrado en el marco del Fòrum Gastronòmic de Girona la tercera edición del Concurso al Mejor Xuixo del Mundo, una competición que busca poner en valor esta pieza de bollería rellena de crema y de elaboración compleja. En esta ocasión el xuixo ganador ha sido el que se elabora en la pastelería Juhé de L’Escala, una pequeña localidad de la Costa Brava. Al frente de este establecimiento nos encontramos con el pastelero Agustí Gardella.

El jurado, presidido por la pastelera Natalya Prokopenko y en el que tuvimos el placer de formar parte, puso en valor la excelente textura y sabor de la crema, además de la regularidad de las piezas ganadoras. También se constató una notable mejora en cuanto a la calidad del resto de los xuixos en liza, demostrando que este concurso está impulsando una mayor atención del sector a esta elaboración, por ejemplo friendo las piezas ya rellenadas.

Creado en 2018 por el gastrónomo Salvador García-Arbós, este concurso cuenta con la organización de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), el Fórum de Girona y Monkeys Communications. En su primera edición, el título recayó en la pastelería Padrés de Banyoles, mientras que la segunda edición fue para Pa Artesà del Vallès con sede en Santa Perpetua de la Mogoda.

Próximamente en Dulcypas daremos todos los detalles sobre esta nueva edición del concurso y la pieza ganadora.