Se limita la cantidad de sal en el pan común

Ana Rodríguez

Por 05 de abril de 2022

Barras de pan

El pasado 1 de abril entró en vigor una norma que reduce los contenidos máximos de sal en el pan con el objetivo ofrecer a los consumidores un producto más saludable. Esta medida estaba incluida en la norma de calidad del pan aprobada en 2019, pero se ha pospuesto hasta 2022 para que los fabricantes pudieran adaptar poco a poco sus procesos de producción, modificar las recetas de sus panes y sus etiquetados.

A partir de ahora, el contenido máximo de sal permitido en el pan común, como producto acabado, debe ser de 1,31 gramos por cada 100 gramos de pan si se analiza mediante determinación de cloruros, o de 1,66 gramos de sal por 100 gramos de pan si se analiza mediante determinación de sodio total. Además, el pan común, que cuenta con un IVA reducido del 4%, tributará al 10% si supera los límites, según ha explicado Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) a Efeagro.

El establecimiento de esta reducción en los límites de sal es fruto de las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN con la finalidad de que los panes sean más saludables.