Las mejores cocas de San Juan se encuentran en Barcelona, Olost y Montornès del Vallès

Ana Rodríguez

Por 01 de junio de 2022

Mejor coca tradicional de Sant Joan de Forn Gil

Más de 200 cocas se han presentado en la cuarta edición del concurso Mejor Coca de San Juan, organizado esta semana por la agencia de marketing gastronómico Sr. y Sra. Cake.

Este año, el jurado, formado por profesionales de la panadería y la pastelería, ha premiado cinco categorías diferentes: Tradicional de Frutas; Crema y piñones; Chicharrones; Chocolate, y Creativa.

El ganador de la categoría Coca Tradicional ha sido Forn Gil (Barcelona), uno de los protagonistas de Dulcypas 489. Gerard Gil y Esther Real han presentado una elaboración donde destaca la calidad del brioche de masa madre, el equilibrio de la mantequilla, sus aromas naturales y la disposición de las frutas confitadas y piñones.

Ganadores de las mejores cocas de San JoanEl premio en la categoria de Crema y Piñones ha recaído en Cal Parra (Olost, Barcelona). Su pieza ha sido escogida de manera unánime por la cantidad y disposición de la crema que, aunque es la protagonista, deja percibir el sabor de los piñones km 0.

La Mejor Coca Creativa ha sido la de l’Atelier de Barcelona, que en la edición anterior recibió el premio de crema y piñones. Su original combinación de la receta tradicional de la Tarta Tatin coronando un brioche propio de la tradicional coca ha sorprendido al jurado.

En el apartado de Coca de Chicharrones el vencedor ha sido la Pastisseria Viñallonga de Montornès del Vallès (Barcelona). Un establecimiento que elabora esta especialidad desde hace años, logrando una coca crujiente con un sabor singular y equilibrado entre chicharrones, azúcar y piñones.

Por último, la distinción de mejor Coca de Chocolate ha sido para Pastisseria Brunells de Barcelona, ganadora del mejor croissant de España en 2020. En este caso, se ha valorado su formato redondo, el crumble crujiente de cacao, los matices de las avellanas y la cocción, fermentación y sabor del brioche.