Migas de Oro para Murcia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias

Ana Rodríguez

Por 04 de julio de 2022

Ruta Española del Buen Pan Madrid

Durante el mes de junio, Panàtics y Pan de Calidad organizaron un gran número de rutas autonómicas englobadas dentro de la Ruta Española del Buen Pan que reconoce la calidad, artesanía y buen hacer del oficio.

El 15 de junio se celebró la ruta de la Región de Murcia, en la que se seleccionaron 18 panaderos y Francisco José Manzano Pujante, de Panadería Manzano, recibió la Miga de Oro. “Cada uno de mis compañeros ha podido ganar, la verdad es que estoy muy contento y sorprendido”, fueron sus primeras palabras.

El 21 de junio tuvo lugar la ruta de Castilla y León en el obrador principal del Centro Tecnológico de Cerales de Palencia. Por la calidad del pan presentado, el jurado concedió el galardón a Mario Manrique de Panadería Manrique (El Burgo de Osma, Soria).

Un día después fue el turno de la Comunidad de Madrid. José Ramón Mourelle, de Da Rua Panadería (Alcobendas), se proclamó ganador por obtener las mejores calificaciones y por su aportación a la difusión de la cultura del pan. Emocionado, dio las gracias “a los que han apostado por mí. Ahora mismo me acuerdo de todo mi equipo que día a día lucha por hacer un buen pan. Me gustaría pediros a todo el mundo, colegas y compañeros, que sigamos empujando por conseguir un pan de calidad… vamos para adelante”.

Finalistas de la Ruta del Buen Pan Castilla La ManchaCastilla-La Mancha fue el siguiente destino. Tras valorar la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan, el jurado seleccionó un total de 15 panaderos y entregó la Miga de Oro a José Ruiz Sánchez, de Panadería Emi (Toledo), que se abrazó emocionado a su hermano Ángel.

Por último, el 29 de junio, Cristo Rodríguez, cuarta generación de Panadería-Pastelería Pulido (Las Palmas de Gran Canaria), recibió la Miga de Canarias y quiso dedicar el premio a toda la familia.  “Somos una empresa que llevamos cien años de historia y esto no es un premio para mí, sino es para la familia. En estos años ha habido mucho sacrificio, mucha humildad, mucho trabajo y sobre todo mucho amor por esta profesión.  Los que comparten obradores en casa sabrán lo que significa llegar a donde estamos todos”.

Una vez acabadas todas las rutas, se seleccionarán los panaderos que hayan obtenido las valoraciones más altas y se les visitará anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan en tienda y la atención e información al público. Los mejores puntuados a nivel nacional optarán a una Estrella Dir Informática en la final en Valencia en el mes de noviembre.