Ceoppan pide al Gobierno que no bloquee el precio del pan

Ana Rodríguez

Por 14 de septiembre de 2022

Pan saliendo del horno

Ceoppan ha solicitado al Gobierno de España que no adopte medidas intervencionistas sobre el precio de los alimentos básicos, entre ellos el pan, ya que estas beneficiarán "exclusivamente a los grandes operadores del mercado en perjuicio de los micro, pequeños y medianos elaboradores". La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines asegura que bloquear los precios desfavorecerá al conjunto del comercio de proximidad que “verá reducida su cuota de mercado por el efecto llamada del consumo hacia las grandes superficies, provocando la destrucción del pequeño comercio, y en consecuencia la eliminación de la competencia con el consiguiente daño a medio y largo plazo para todos los consumidores”.

Ceoppan también pide que se reconozca el papel fundamental del pan artesano y tradicional, que se garantice a sus empresas el acceso a la energía y las materias primas, que se sigan reduciendo las barreras comerciales a las importaciones de terceros países y que se amplíe el acceso a las medidas de mitigación para los operadores de sus empresas alimentarias.

La entidad que preside Eduardo Villar asegura que además de todas las tensiones humanas y geopolíticas, la guerra en Ucrania está provocando una enorme tensión en la cadena de suministro del pan, que se enfrenta a una amplia gama de aumentos de costes. “De hecho, los precios de la harina, de la energía, de los transportes y de la mayoría de las materias primas, suministros y servicios imprescindibles para fabricar pan están teniendo unos incrementos que llevan a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas a una situación crítica”. De ahí su preocupación por las iniciativas que se están llevando a cabo con el objetivo de bloquear los precios de los alimentos básicos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Actualización 14 / 10 /2022

Como medida de choque ante la subida en las tarifas de la electricidad, Ceoppan ha instado a sus asociados a llevar a cabo un apagón de luz de 15 minutos el próximo 28 de octubre, de 12 h a 12:15 h.