La pastelería vuelve a estar presente en los Soletes de Verano Repsol

Ana Rodríguez

Por 30 de junio de 2023

Vitrina de Gastrokook

El equipo de expertos de Guía Repsol, repartido por toda España, ha anunciado quiénes son los nuevos Soletes de Verano. Cafeterías, bares, heladerías, restaurantes, vinotecas y cocinas de ‘fast good’ que tienen la virtud de hacerte sentir como si estuvieras de vacaciones, aunque sigas trabajando.

En esta lista queremos detenernos en las cafeterías seleccionadas, ubicadas en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Canarias.

Empezamos por Cádiz y uno de los establecimientos protagonistas de Dulcypas 498: Gastrokook en Castellar de la Frontera, comandado por Lorena Barroso y Daniel Rivera. Este local está pensado para vivir una experiencia gastronómica única gracias a un ambiente acogedor y a productos artesanos que están en constante evolución. Además, dispone de servicio de catering para eventos y cursos de perfeccionamiento.

Interior de la pastelería Foix de SarriàSin movernos de Andalucía, viajamos a Sevilla, concretamente a Mairena de Aljarafe para parar en Alquimista Cofee Lab, donde se tuesta café de comercio justo y se preparan tostadas y tartas artesanas.

En Castilla y León, dos referencias: La Postrería (León), en la que se pueden degustar postres de autor elaborados en el restaurante Kamín con 1 sol en la Guía Repsol, y Limón y Menta (Segovia) para disfrutar del ponche segoviano que sigue la receta tradicional que se transmite de generación en generación y otros dulces típicos (mantecados, rosquillas, florones, merlitones, etc.) de la zona elaborados en su obrador.

Siguiente parada: Catalunya. Aquí no podía faltar la pastelería centenaria Foix de Sarrià (Barcelona) abierta en 1886 por los padres del conocido poeta Josep Vicens Foix. En su infinita oferta hay pasteles elaborados con frutas difíciles de encontrar en el mercado y especialidades foráneas como la tarta sacher o el stolen, realizadas como en el país de origen.

Y de Catalunya directos a la Comunidad de Madrid. En la capital, Santa Eulalia Pâtisserie, con bollería de corte francés. La guía recomienda probar su croissant de almendras. En Pozuelo de Alarcón, Nepo Café, “con una pequeña terraza ideal para desayunar tostada de solomillo de pavo, tarta de queso y dulce de leche o cookies de ciruela y cacao, todo ello acompañado de café de especialidad”, señalan. Y en Getafe, Monroebakes, un establecimiento donde se fusiona Japón, España y Francia de la mano de Noelia Tomoshige, pastelera revelación de Madrid Fusión 2023.

Interior de MonroebakesCompletan la selección Confitería Castell de Elche, donde “Fran Castell crea tartas, milhojas o dulces típicos como fogassetas para continuar con la tradición repostera de su familia”; Lepic (Vitoria-Gasteiz, Álava), que da la posibilidad de escoger entre “tartas personalizadas, coloridos cupcakes o diferentes variedades de batidos”; Skamata (Balmaseda, Vizcaya), que ofrece cafés de especialidad tostados por ellos mismos, zumos naturales en tarros individuales, pintxos…; Ronco Tovar (Cáceres), un negocio que cumple 30 años y que tiene como especialidades los churros y las tostadas en pan de mollete; Café Tertulia, un pequeño rincón en Santiago de Compostela para desayunar con calma y escoger entre su amplia oferta, y Áureo (Oviedo), del que Repsol destaca el café de calidad y pasteles con chocolate.

Por último, parón obligatorio en Canarias. Concretamente en Yeray Reyes (Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas), con 20 años de historia; Habatonka Factoría Dulce (La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), “una especie de restaurante dulce con el haba tonka como hilo argumental”, y Pastelería David Rodríguez (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife), ubicada en una casona antigua y con una original carta de dulces con propuestas como la tarta de maracuyá con chocolate blanco.