Red Velvet de Toni Rodríguez

Ana Rodríguez

Por 28 de abril de 2016

Su respeto por los animales le llevó a convertirse al veganismo, una filosofía de vida que establece entre otras cosas la renuncia a consumir cualquier producto de origen animal, y por tanto a seguir una dieta vegetariana pura. Pero cuando Toni Rodríguez empezó a cocinar en su ámbito doméstico se dió cuenta de las tremendas limitaciones de la gastronomía vegana hasta ese momento, y especialmente de la pastelería. “Tiene que haber otras posibilidades” se decía a sí mismo.

Su curiosidad y su inquietud le llevaron a adentrarse en la cocina profesional, trabajando en numerosos restaurantes vegetarianos y formándose de manera casi autodidacta a través de libros y viajes de estudio a Estados Unidos, Francia e Inglaterra. La pasión le llevó a la especialización en pastelería y posteriormente, hace casi diez años, a la creación de Lujuria Vegana, una empresa que elabora y comercializa con éxito una amplia gama de pasteles, brownies, cookies e incluso cupcakes, todo ello 100% vegetal.

El primer reto de este joven chef  fue ampliar el surtido de elaboraciones dentro de un recetario vegano muy básico, y siempre con la premisa de no utilizar huevos, leche, mantequilla o nata. En segundo lugar, se trataba de situar la pastelería vegetariana al mismo nivel que la convencional, tanto en su sabor como en su presentación.

Tras un ingente trabajo de investigación y de ensayo y error, los resultados han sido más que positivos. Toni Rodríguez y su equipo trabajan con agua mineral, harina de trigo y maíz, azúcares, moreno de caña y sirope de arce, excelentes chocolates, crema de queso vegano de soja, frutas de temporada, así como proteínas de origen vegetal, para obtener productos de sabor y textura perfectamente homologables a los de la pastelería no vegana.

En Dulcypas #408 recogimos tres buenos y lujuriosos ejemplos de esta pastelería que definen como “más respetuosa y saludable, apta para personas intolerantes a la lactosa y alérgicas al huevo y libre de productos derivados de animales”.

 

Saber más de Dulcypas #408»       
 

Red Velvet de Toni Rodríguez

Red Velvet

Bizcocho red velvet

Ingredientes
  • 460 g harina de trigo
  • 10 g cacao
  • 280 g azúcar
  • 1.5 cucharadita de bicarbonato
  • 0.5 cucharadita de sal
  • 0.25 cucharadita de ácido cítrico
  • 120 g aceite de girasol
  • 120 g margarina
  • 290 g agua
  • 1 cucharada de colorante rojo
  • 1 cucharadita de vainilla

 

Elaboración

Mezclar en un bol la harina, el cacao, el azúcar, el bicarbonato y la sal. Diluir el ácido cítrico con un poco de agua. Añadir el agua, la mezcla del ácido cítrico, el aceite de girasol, el colorante y la vainilla, batir con varillas hasta obtener una masa homogénea sin grumos. Rellenar cada cápsula de muffin con un poco de masa y hornear a 170ºC. Para saber si el bizcocho está listo pinchamos con la ayuda de un palillo en el centro y éste ha de salir limpio. Reservar las muffins en el congelador.

 



Cream cheese frosting

Ingredientes
  • 100 g margarina
  • 180 g azúcar lustre
  • 450 g crema de queso de soja Tofutti
  • 220 g nata vegetal montada
  • c/s fresas liofilizadas wet proof

 

Elaboración

Colocar en la trituradora la margarina y el azúcar lustre y triturar hasta obtener una crema lisa y homogénea que tenga una temperatura de entre 26 y 30ºC.

Añadir en el bol de la batidora la crema de queso y la mezcla de la margarina y el azúcar lustre. Batir con la pala a velocidad 2 durante un minuto. Mover bien los bordes que no se hayan mezclado con la ayuda de una lengua para que se puedan mezclar bien y volver a batir pero a velocidad 2 durante 1 minuto. Añadir la nata y seguir batiendo. Reservar a temperatura ambiente

Colocar la crema en una manga con la boquilla estrellada del número 13. Decorar cada muffin con un poco de crema y poner encima unas fresas liofilizadas wet proof como decoración.

 

Descubre dos recetas de pastelería vegana más en Dulcypas #408

bizcocho de zanahoria y nueces de Toni Rodríguez

bizcocho de cacao, chantilly de cacahuete y glaze de chocolatea

 


Disfruta del reportaje al completo en Maties Miralles gana un Canjop de alto nivel - La tentación dulce de los vegetarianos

La tentación dulce de los vegetarianos