5 ideas entre la cocina y la pastelería, por Jose Romero
En realidad no son 5, sino muchas más, las que muestra el chef cocinero y profesor de la EPGB Jose Romero en su libro Ideas entre la cocina y la pastelería. Pero las seleccionamos entre todas ellas para exhibir la amplitud y versatilidad de contenidos que este chef ha volcado en esta obra. Son un botón de muestra, pero hay mucho más.
1. El rey de los paso a paso
Pincho de patata y pulpo a la gallega
Uno de los elementos que primero salta a la vista de este libro es el gran número de paso a paso con los que el autor acerca cada una de las técnicas e ideas desarrolladas.
2. Sabroso y popular
Buñuelos de parmesano
Uno de los compromisos de Jose Romero es disfrutar de una cocina llena de sabor y que recuerda a la comida callejera. El pulpo, los buñuelos, el huevo con los bastoncitos “pont-neuf”, la focaccia o las croquetas rellenas de foie líquido son algunos de los muchos ejemplos que el lector encontrará en este libro.
3. La pastelería más salada
El brioche de cebolla
La ventaja de ser un cocinero rodeado de pasteleros, y más en el caso de una personalidad inquieta como la de Jose Romero, es que miras cómo aplicar las técnicas y productos típicamente pasteleros a tu mentalidad cocinera. En el libro aparece, además de este brioche “plantado” de cebolla, carquinyolis de bacon con chocolate u hojaldre de bacon (Olivier Fernández), entre otros.
4. Acentos latinos
Chips de plátano frito
Los viajes de Jose Romero a América Latina le han servido de inspiración para adaptar algunas de las especialidades típicas de allí a su filosofía de simple, pero sabroso y elegante. Es el caso de estos chips de plátano frito, venidos directamente desde Panamá, del pulpo con salsa diablo rojo, o de las alusiones mexicanas que se dan en la torta morada con salsa Molcajete.
5. Las bebidas más refrescantes
Sopa fría de pepino y eneldo
Otra de las paradas obligatorias del Ideas y… son sus sopas frías. Empezando por una sabrosa reinterpretación del gazpacho, saborizado con remolacha y terminando por este tonificante combinado de pepino, yogur y eneldo. Las bebidas, pero también las salsas son otro de los temas favoritos del autor. Brillan con luz propia propuestas tan personales como la mayonesa de mango, al lado de salsas más populares debidamente personalizadas, como es el caso del argentino chimichurri, del italiano pesto con tomate o de la mexicana molcajete.