I+Desserts. Los retos en dulce de David Gil

Redacción

Por 26 de noviembre de 2020

Equipo de I+Desserts

Si quieres crear un nuevo chocolate, o un pan, o un turrón, o una nueva carta de postres, que además tenga una identidad, que venga acompañado de un packaging, que necesites fotografiar, y que requiera la formación especializada de tu personal para poderlo producir y servir posteriormente, solo tienes que retar al equipo de I+Desserts, un estudio gastronómico especializado en innovación y desarrollo de proyectos, ideas y experiencias creativas en el mundo dulce.

Valga como ejemplo de la capacidad creativa del equipo dirigido por David Gil la espectacular gama de turrones creada para este año, dentro del concepto Xok, y que ha tenido a bien compartir con los lectores de Dulcypas en nuestro número 477. Cuando se unen el talento, la experiencia y la determinación, surgen iniciativas este estudio con un alto componente creativo y tecnológico.

 

Por ejemplo, si hablamos de los postres de un restaurante, el equipo de I+Desserts crea una nueva carta con nuevos productos, pero también forma al personal, facilita el software de gestión y recetas, diseña la vajilla y se encarga incluso de la fotografía gastronómica

 

Al frente encontramos a sus fundadores, los hermanos David y Adrià Gil. El primero, formado en la escuela Hofmann y curtido durante los últimos años en el equipo de postres y repostería del Grupo elBarri de Albert Adrià. Adrià Gil, por su parte, se ha formado en politología, derecho internacional público y administración de empresas, ocupando cargos de dirección en la industria alimentaria.

Ingrid Serra y Julen Urtasun, ambos también procedentes del entorno de elBarri, completan un equipo joven pero sobradamente experimentado para enfrentarse a cualquier reto que se les plantee.

Fotografías: Corina Landa

Boceto del proceso creativo del equipo I+Desserts

Sus servicios abarcan desde la creación y desarrollo de todo tipo de proyectos gastronómicos, hasta la impartición de formación especializada. Por ejemplo, si hablamos de los postres de un restaurante, el equipo de I+Desserts crea una nueva carta con nuevos productos, pero también forma al personal, facilita el software de gestión y recetas, diseña la vajilla y se encarga incluso de la fotografía gastronómica. En el caso de una panadería, este estudio desarrolla el pan y la bollería que el cliente quiere hacer y vender. Y si pensamos en el mundo del chocolate, I+Desserts puede crear un nuevo chocolate desde cero y toda una gama de productos y aplicaciones en torno a él.

También ofrecen un servicio integral para la industria alimentaria, relativo a la creación y desarrollo de productos innovadores, en el que se incluye desde la investigación necesaria, la formulación, el diseño de moldes e incluso el packaging. Y se postulan como un equipo I+D solvente para que cualquier empresa pueda contratar sus servicios y encargarles la investigación sobre cualquier producto o ingrediente.

 

portada dulcypas 477

Descubre Dulcypas#477

 

Pero ¿cómo funciona?

Surtido de I+DessertsI+Desserts ha creado un sistema de trabajo para enfrentarse a cada nuevo reto, que repite en cada proyecto. El primer paso es aceptar el encargo, a continuación se estudian todas las opciones y se indaga en las posibilidades, se imagina el resultado y se lanzan las primeras ideas. Después se busca un concepto y una identidad, se hacen las pruebas necesarias y se define la receta. Por último se presenta, se comunica y se vende ese producto nuevo.

 

Fundamentan toda su actividad en una serie de valores y convicciones como la importancia de la identidad, anteponer sabor a técnica o presentación, y apostar por una pastelería más liviana y saludable

 

Pero además de un método, los integrantes de I+Desserts fundamentan toda su actividad en una serie de valores y convicciones, como que cada creación tiene que tener una identidad, que la técnica siempre debe estar supeditada al sabor y no a la estética o presentación, que hay que apostar por los productos de temporada, que la pastelería debe ser más liviana, saludable y equilibrada o que es necesario adaptarse a las tendencias del mercado para llegar a nuevos consumidores.

 

Xok y la operación Navidad

Entre las numerosas actividades que lleva a cabo I+Desserts, destaca el proyecto Xok Chocolates, que nace de la voluntad de David Gil de aportar una nueva visión a productos vinculados al mundo del chocolate. Y el primer reto que se propusieron dentro de este apartado fue crear cada año una gama de turrones de chocolate con un conceto innovador y exclusivo, en el que se incluyen las recetas, el packaging y hasta el servicio.

paso a paso del turrón roscón de reyesEn 2016, los turrones se inspiraron en las tartas clásicas, como la Sacher o la Opera. En 2017, fue turno para los postres de la infancia, como la galleta Maria o el Petit Suisse. En 2018, el tema fue la temporalidad de las frutas, con creaciones en torno al Lemon Pie o al Plátano.

Y finalmente, para esta campaña 2020, David Gil se ha inspirado en la propia Navidad y en todas las festividades que engloba, creando una nueva referencia para cada una de estas fechas señaladas: Polvorón para Nochebuena, Neulas para Navidad, el Roscón para el día de Reyes ...

 

Todos los turrones que integran esta nueva línea se van a producir en cantidades muy limitadas y pocos días antes de las celebraciones para las que han sido creados.

 

Todos los turrones que integran esta nueva línea se van a producir en cantidades muy limitadas y pocos días antes de las celebraciones para las que han sido creados. Serán por tanto elaboraciones frescas que solo podrán ser adquiridas a través de la tienda online de I+Desserts hasta que se agoten.

 

Descubre con todo detalle tres turrones de la colección Xok 2020 en Dulcypas #477