8 citas que te están esperando en Intersicop

Jaume J Cot

Por 19 de febrero de 2019

La próxima edición de Intersicop, que empieza el próximo sábado en la Institución Ferial de  Madrid (IFEMA), promete ser histórica. No sólo por el incremento significativo de expositores, hasta un 20% más de empresas han confirmado su participación con respecto a la edición de 2017, sino especialmente por el intensísimo programa de actividades y campeonatos que la organización ha tenido a bien albergar. La cantidad de actividades es tan abrumadora que conviene echar un vistazo detenido para no perderse ninguna de las muchas perlas que atesora. Estas son las ocho citas que os proponemos concertar durante la próxima edición de la feria dedicada a la pastelería, la panadería y la heladería.

 

1. MMAPE 2.0

El sábado y el domingo arranca el Salón con una nueva edición del MMAPE, el concurso por excelencia destinado a instaurar al/los Mejor Maestro Artesano Pastelero de España. La competición, después de 8 años sin celebrarse, vuelve a la arena del sector completamente renovada en sus planteamientos. Inspirada en su homológo francés, el MOF pâtissier, el objetivo que tendrán por delante los 11 participantes es superar una puntuación que les permita recibir el preciado título. ¡No os perdáis todos los detalles!

 


2. El momento de las nuevas hornadas

Los que tuvimos la oportunidad de verlo en su primera edición ya nos encantó. Más de una veintena de estudiantes, cada uno representando una escuela diferente compiten a lo largo de dos jornadas por convertirse en el Mejor Estudiante de Pastelería de España. Este año, lejos de decaer el interés, se han vuelto a disparar las inscripciones. Es difícil poner palabras a la emoción de ver a tantos chavales jóvenes haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la pastelería de competición, haciéndose mayores en términos profesionales, en una experiencia que ayudará seguro a cimentar vocaciones y a alimentar la pasión por este incomparable oficio. Apuntad: lunes y martes en la zona de campeonatos de pastelería.

 

Concurso panadería
3. La emoción de las grandes competiciones, también en pan y heladería

Si decimos que esta edición de Intersicop promete ser histórica en lo que a competiciones se refiere, no solo es por la vuelta por todo lo alto del MMAPE, sino también por la capacidad que ha tenido la organización de reunir en el mismo espacio a los mejores campeonatos de pastelería pero también de panadería y helado. Efectivamente, a lo largo de cuatro jornadas tendrá lugar una nueva edición del Campeonato de España de Panadería organizado por CEOPPAN y durante tres días harán lo propio los 12 finalistas del Campeonato de España de Heladería organizado por ANHCEA.

 

Seminario práctico
4. Seminarios prácticos, a puerta abierta

El calendario de seminarios también viene apretado hasta los topes. Durante los cuatro días de Salón van a desfilar dos docenas de grandes profesionales que compartirán a puerta abierta algunas de sus técnicas y creaciones más innovadoras. Solo para haceros una pequeña idea os citamos algunos de los nombres que van a estar presentes en este espacio de Intersicop: el primer día Yann Duytsche, Toni Vera, Saray Ruiz, Paco Llopis, Daniel Álvarez; segundo día Jhonatan González, Lluís Costa, Martín Lippo, Jose Romero, Baltasar Massot y Mario Masiá; tercer y cuarto día Manu Jara, Paco Torreblanca, Xano Saguer, Ruth Gou, Luis Arrufat y Amandine Finger.


Foro Vende
5. Si es bueno pero no se vende no sirve

Conscientes que no solo de técnica vive la pastelería, Intersicop repite con la fórmula de la edición anterior habilitando un espacio, el Forum, en el que debatir sobre tendencias, innovaciones y casos de éxito. Pasteleros como Lluís Pérez de Mallorca o Jose Manuel Marcos Candela de Alicante, compartirán sus experiencias empresariales al lado de otras figuras de diferente calado, como Sura Ascaso (Pastelería Ascaso), Reyes Tolosana (Trenza de Almudévar), Anna Bellsolà (Baluard), Xavier Barriga (Turris) o Darío Marcos (Panàdarío) entre otros. Tenéis experiencias para elegir los cuatro días de Certamen.


Oportunidades heladas
6. Una oportunidad para dominar masas horneadas y cremas heladas

Intersicop no solo centra su interés en la pastelería, por eso en la zona de seminarios de Grandes Maestros es posible disfrutar de seminarios técnicos altamente especializados en heladería artesana. Figuras como Yon Gallardo, Brigida Hermida, Stéphane Orsoni, Mario Masiá, Jose Montejano, Héctor Argemí, Marc Pique, Christophe Domange y Carles y Albert Soler convertirán estos talleres en una radiografía del gran dinamismo que atraviesa en estos momentos el mundo de la heladería. Por su parte, el espacio de actividades dedicado al pan contará con panaderos y especialistas en masas como Yohan Ferrant, Salvador Pla, Jose Roldán, Unai Elgezábal y Enric Badia, entre muchas otras figuras entre las que también se han incluido grandes profesionales procedientes de Francia y Suecia.

 

Ambiente en la edición anterior de Intersicop

7. Lo último de lo último en maquinaria, accesorios e ingredientes

Las principales empresas proveedoras de los sectores implicados no se han querido perder este renovado Intersicop. La feria, que ya apuntaba un cambio de tono en su edición anterior no solo en las actividades, sino especialmente en la afluencia de visitantes profesionales, ha conseguido atraer a más de 200 firmas de gran peso a nivel europeo. Por lo tanto, pasear por los pasillos de los dos pabellones que ocupa el Salón, será una oportunidad única para apreciar las últimas tendencias e innovaciones que las empresas de equipamientos, accesorios e ingredientes están ofreciendo en la actualidad.

 

Frank Haasnoot y Mario Masiá
8. Los grandes lanzamientos editoriales con sabor a pasta de té de campeonato

Y porque hemos vivido muy de cerca el crecimiento de este Salón, vamos a estar una vez más presentes con stand propio y os invitamos a todos a pasaros por ahí durante alguno de los cuatro días de feria. Para hacer más irresistible esta cita, os tendremos preparados nuevos lanzamientos editoriales, como por ejemplo, el primer gran libro del chef Frank Haasnoot, a partir de Intersicop disponible en español, o también el libro ideal para explorar los complementos para postres helados del maestro Mario Masiá. Nuestros últimos libros, la edición anticipada de Dulcypas 465 –con 20 articulazos para repasar a fondo la actualidad y las últimas tendencias en pastelería-, autores como Yann Duytsche, Paco Torreblanca, Daniel Álvarez o el equipo de la EPGB responsable del Recetario Base de Pastelería se darán cita ahí para atenderos y dedicaros sus obras. Y todo ello endulzado debidamente con la Mejor Pasta de Té del país, elaborada por Lluís Costa y traída por él mismo hasta tierras madrileñas.


Como podéis ver, Intersicop os espera y las citas se van a apretar considerablemente los próximos 23 a 26 de febrero. ¿Nos vemos en Madrid?