“Vamos a dar a cada sector el protagonismo que merece”

María Valcarce, directora de Intersicop 2017

Ana Rodríguez

Por 02 de junio de 2016

“Vamos a dar a cada sector el protagonismo que merece”

 

Hace unos meses se hacía cargo de la dirección de Intersicop, con el reto de desarrollar un renovado proyecto de feria. María Valcarce, nueva directora del certamen, se ha propuesto que la panadería, la pastelería y la heladería tengan cada dos años en Madrid una cita imprescindible, un punto de encuentro entre la oferta y la demanda que ayude al fortalecimiento de los sectores representados. ¿Cómo? Creando un espacio para “Descubrir, Aprender y Compartir”. ¿Cuándo? Del 19 al 21 de febrero de 2017.

 

¿Quién es María Valcarce?

Profesionalmente, soy una especialista en la organización de ferias; llevo prácticamente toda mi carrera en Ifema, donde me he ocupado a lo largo de más de 25 años de la dirección de distintas ferias de diversos sectores como el Salón del Automóvil de Madrid, la feria internacional de seguridad, Sicur, o la de energía Genera entre muchas otras. Desde hace unos meses tengo la responsabilidad de llevar a cabo el renovado proyecto de Intersicop; un reto que asumo con gran ilusión, en el que ya estamos trabajando todo el equipo de Ifema, y para el que contamos con el asesoramiento e implicación de distintos representantes de los sectores de la panadería, pastelería y heladería. Esta colaboración y comunicación fluida con los principales agentes de cada sector para el que trabajamos nos permite complementar nuestro conocimiento en los aspectos organizativos con las especificidades de cada ámbito y adecuar el proyecto ferial a su campo de acción.

 

Ifema ha convocado Intersicop 2017, reduciendo la periodicidad de trienal a bienal. ¿Por qué? ¿Y por qué sólo tres jornadas?

Lo que queremos es dar estabilidad a la feria y establecer una cadencia apropiada para ir recogiendo, edición tras edición, todas las novedades que se van produciendo en el mercado, fruto de la innovación, los cambios tecnológicos y el avance de cada sector. En este sentido, dos años nos parece una periodicidad adecuada.

En cuanto a la duración, creemos que tres días son suficientes para proporcionar un punto de encuentro en el que reunir al sector y hacer de la feria un escenario de contacto y actividad, útil y eficiente. Hemos pensado, además, en una combinación equilibrada de dos días laborales y un domingo, para que todos los profesionales tengan la oportunidad de visitar la feria.

 

¿Por qué una empresa proveedora de los sectores de pastelería, panadería, heladería o café debería estar presente en Intersicop 2017?

Porque es la feria del sector, la única feria de la Península Ibérica dedicada monográficamente al mundo de la panadería, la pastelería, la heladería… y representa por tanto, una oportunidad para comunicar con el cliente y establecer nuevos contactos, para impulsar el negocio, y para presentar novedades en un escenario de gran notoriedad y visibilidad para la imagen de marca. Visto de un modo colectivo, el sector en su conjunto se beneficia de tener una feria propia, y cobra importancia porque refuerza su protagonismo y tiene más oportunidades de dar a conocer sus mensajes internos y ante la sociedad en general.

 

“Es la única feria de la Península Ibérica dedicada monográficamente al mundo de la panadería, la pastelería, la heladería… y representa por tanto, una oportunidad para presentar novedades en un escenario de gran notoriedad y visibilidad para la imagen de marca”

 

¿Puede decirme tres razones por las que un pastelero, un panadero o un heladero se vean casi obligados a visitar la feria?

¿Tres razones? Descubrir, Aprender y Compartir. Descubrir nuevos productos y nuevos proveedores para su negocio; Aprender de grandes maestros y expertos en distintas materias relacionadas con su profesión – elaboraciones, técnicas, nuevos desarrollos; y Compartir impresiones y experiencias con los colegas del sector y de profesión, en unos días dedicados a fondo a los mundos de la panadería, pastelería y helado. Intersicop es su feria, la plataforma de referencia que les va a permitir hacer una puesta al día, conocer nuevas propuestas, novedades, tendencias... Un escaparate donde hacer y retomar contactos, ver toda la oferta conjunta y disfrutar de variadas actividades formativas y de demostraciones.

 

¿Por qué se apuesta por sectores no tradicionales en Intersicop, como la heladería o el café?

Se trata de ofrecer una cita potente en la que estén representados todos los sectores capaces de añadir valor a la visita del profesional que viene a la feria y reforzar así su poder de convocatoria. Creemos que la panadería y la pastelería a menudo y de modo creciente tienen posibilidad de complementar su propuesta con el helado y el café y que hay una sinergia al convocar a estos sectores a la vez. Actualmente hay una clara tendencia en muchos establecimientos que tradicionalmente eran de panadería y pastelería a evolucionar e incorporar el helado y el café. Por otra parte, el sector de la heladería en nuestro país necesita una feria profesional de referencia, e Intersicop es la única gran cita que garantiza el protagonismo que el helado merece.

 

¿Puede adelantarnos qué actividades paralelas se organizarán durante el salón?

Estamos trabajando intensamente con los actores de cada uno de los tres sectores en la configuración de un programa de gran interés profesional que complemente la oferta expositiva. El visitante encontrará campeonatos de España, ponencias magistrales, demostraciones técnicas y degustaciones de productos, todo ello organizado en tres espacios diferenciados y vinculados a los tres grandes sectores representados en el salón. Vamos a contar con la presencia de grandes maestros de la panadería, pastelería y heladería que vendrán a compartir su conocimiento profesional con todos.

 

“¿Tres razones para visitar la feria? Descubrir, aprender y compartir”

 

¿Por qué los sectores representados necesitan una feria propia o específica y no un pabellón o un área dentro de una feria de alimentación general?

Pienso que los sectores importantes deben tener un escaparate exclusivo y beneficiarse de las ventajas de tener una plataforma monográfica que demuestre su singularidad, que dé prioridad a unos contenidos diseñados a medida de sus requerimientos. No es ni más ni menos que dar al sector el protagonismo que se merece.

 

¿Por qué las ferias profesionales como Intersicop siguen siendo necesarias en un mundo en el que la comunicación se centra cada vez más en Internet?

Como no podía ser de otro modo, soy una auténtica convencida de las bondades de la feria. El contacto personal, el cara a cara, el ver los productos en vivo, son cuestiones insustituibles, y representan un salto cualitativo en la relación comercial que sigue siendo algo absolutamente necesario. Además, las empresas se benefician del poder de convocatoria colectivo al construir una reunión del sector. Empresas y profesionales se sirven del encuentro en muchos sentidos: permite observar la reacción del público ante tus propuestas, ver tu posición en esa reproducción del mercado que es la feria, conocer en directo a tus prescriptores y clientes - ¿Cuántos viajes, cuánto tiempo y esfuerzo necesitarían para llegar a todos ellos de otro modo? La feria inyecta dinamismo a las fuerzas comerciales de las empresas, les proveen de una gran oportunidad de generar múltiples contactos de negocio ante los que trabajar y reforzar su acción... Por otra parte, desde el punto de vista de los profesionales panaderos, pasteleros, heladeros... la feria presenta activamente las novedades, las posibilidades, todo lo que se puede hacer y a lo que se puede aspirar. La feria dinamiza la demanda del sector. Internet ofrece herramientas que pueden completar y enriquecer la gestión de las ferias, la promoción, la difusión de información, de novedades... la preparación de la participación y de la visita al Salón, y en resumen, optimizar el encuentro que se produce en la feria.

 

“Creemos que la panadería y la pastelería a menudo y de modo creciente tienen posibilidad de complementar su propuesta con el helado y el café y que hay una sinergia al convocar a estos sectores a la vez”

 

¿Qué opina sobre la situación actual de los sectores artesanos representados en Intersicop?

Estamos ante sectores con un carácter especial, y de gran valor y repercusión social. La gastronomía en general vive un gran momento, y la panadería, pastelería y heladería como actividades gastronómicas que son, gozan cada vez de un mayor reconocimiento por parte del público. La posibilidad de elaborar productos únicos, de la máxima calidad y con una personalidad artesana, son las grandes virtudes que hacen de estos oficios algo especial, y son al mismo tiempo sus mejores armas para competir. Queremos que la feria sea un lugar de encuentro y de intercambio para reafirmar estos valores y fortalecer los respectivos sectores.


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 442 / Mayo - Junio - María Valcarce. “Vamos a dar a cada sector el protagonismo que merece”

María Valcarce. “Vamos a dar a cada sector el protagonismo que merece”