“Hace 18 años, el 80% de los chefs ejecutivos eran extranjeros en Marruecos. Hoy es justo al revés”

Kamal Rahal

Redacción

Por 26 de junio de 2019

“Hace 18 años, el 80% de los chefs ejecutivos eran extranjeros en Marruecos. Hoy es justo al revés”

 

El chef marroquí Kamal Rahal es muchas cosas. Es presidente del importante grupo gastronómico Rahal, presidente y organizador de la principal feria de pastelería, panadería y heladería en Marruecos, Cremai, presidente de los equipos nacionales de su país que participan en las principales competiciones internacionales, como La Coupe du Monde de la Pâtisserie. Pero sobre todo, Kamal Rahal es el principal dinamizador de la gastronomía en Marruecos y el gran embajador en todo el mundo. en Dulcypas #466 conversamos con él aprovechando el escenario de la sorprendente última edición de Cremai (Casablanca).

 

Portada dulcypas 466

Descubre Dulcypas #466

 

¿Cómo llegas al mundo de la gastronomía y más concretamente a la pastelería?

Mi padre era cocinero y propietario de un grupo de restauración llamado Rahal. Me dedicaba a trabajar con él mientras estudiaba. Conseguí mi diploma en ingeniería informática. Al mismo tiempo mi padre me dio la oportunidad de encargarme de la gestión de una pastelería del grupo. Así descubrí mi pasión por la pastelería. De ahí pasé a ocuparme de la producción de la pastelería de todo el grupo. 

Ambiente previo al concurso en Cremai 2019

 

¿Cómo surge tu pasión por los concursos?

Todo empezó con mi participación en la Coupe du Monde de la Pâtisserie representando a Marruecos. Eso me dio la posibilidad de conocer a Gabriel Paillasson en 2002. Para mí es una persona muy importante a la que tengo un gran aprecio. Es mi padre, mi amigo. Él vino a la primera edición de Cremai hace 18 años.

Ahora organizamos tres tipos de concursos: los continentales, como la Copa de África de la Panadería, de la Pastelería y el Bocuse; torneos oficiales de chefs, como la Selección Nacional de Cocina del Mundo (para el Bocuse d’Or), Selección Nacional de la Gastronomía Marroquí, Selección Nacional de la Panadería y la Selección Nacional de la Pastelería; y las Promesas de Marruecos, a través de escuelas.

 

 Lo que nos mueve es la pasión y la necesidad de promocionar a los chefs.

 

¿Cuál es el objetivo final de este impresionante montaje? ¿Es un negocio?

Puedo asegurar que no es un negocio. Lo que nos mueve es la pasión y la necesidad de promocionar a los chefs. Con esta apuesta por los concursos conseguimos fomentar la formación y finalmente el resultado es que estos oficios progresan. Gracias a todo esto Marruecos está hoy presente en las principales competiciones mundiales.  

La sensación es que sin la figura de Kamal Rahal, la evolución de estos oficios hubiera sido muy diferente, ¿no?
Cuando empezamos con Cremai y con las competiciones, el 80 por ciento de los chefs ejecutivos que trabajaban en Marruecos eran de origen extranjero. Hoy es justo al revés, el 80 por ciento son marroquíes, y solo el 20 por ciento son de fuera. Hemos conseguido invertir la situación. Incluso ahora exportamos chefs a regiones como Macao y a diferentes países.

 

¿En qué momento se encuentra Cremai?

Kamal Rahal y Alberto Ruiz durante la pasada edición de Cremai

Hemos celebrado la novena edición, son por tanto 18 años y no hemos dejado de crecer. Más de 19.000 visitantes todos profesionales (pasteleros, panaderos, chocolateros, heladeros…) más de 180 expositores y 700 marcas, una quincena de concursos de alto nivel… pero queremos crecer más. Tenemos acuerdos de promoción con Intersicop y con otras ferias en Italia, tenemos contactos en China y estamos buscando socios en Turquía. Eso sí, siempre preservando el carácter profesional de la feria.


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 466 - III/2019 (may-jun) - Cremai. Espejo de una pastelería marroquí

Cremai. Espejo de una pastelería marroquí