“Nos parecía esencial un Sirha Lyon en 2021 después de tanta incertidumbre”

Marie-Odile Fondeur

Por Alberto Ruiz 31 de agosto de 2021

Muchas son las miradas puestas en SIRHA 2021, la primera gran feria Foodservice internacional que se celebra de forma íntegramente presencial desde el inicio de la pandemia. Será entre el 23 y el 27 de este mes de septiembre, fechas del todo atípicas para este evento, y representa un cierto regreso a la normalidad aunque con un aire de “edición de recuperación”. Hablamos con la directora general de SIRHA, Marie-Odile Fondeur, quien se muestra optimista y contundente en cuanto al futuro de las ferias convencionales frente a las virtuales.

 

¿Cuáles son las previsiones para esta edición de SIRHA ‘21 respecto a ediciones anteriores (número de visitantes y expositores)?

Somos optimistas para esta edición de recuperación después de estos largos meses de poca actividad. Esperamos más de 2.000 expositores y marcas, por lo que la oferta es adecuada para todos los sectores de la feria.

En cuanto a los visitantes, tenemos fuertes señales de profesionales que esperan reunirse en un ambiente cálido para descubrir las últimas innovaciones.

 

¿Por qué celebrar esta edición en una fecha tan atípica como septiembre en lugar de esperar a enero de 2022?

Por diferentes razones. La primera es que nos parecía esencial tener un Sirha Lyon en 2021 después de estos largos meses de incertidumbre y de actividad ralentizada. El Sirha es un evento imprescindible para el Foodservice. También era necesario situar la feria de forma pertinente en términos de calendario en relación con sus principales competidores. Por último, esta fecha simbólica del regreso en septiembre nos parecía muy favorable.

 

“Somos optimistas para esta edición de recuperación después de estos largos meses de poca actividad. Esperamos más de 2.000 expositores y marcas, por lo que la oferta es adecuada para todos los sectores de la feria”

 

Escaparates en la pasada edición de Sirha

¿Qué medidas adoptará la organización de la feria para garantizar la seguridad de expositores y visitantes?

Las medidas adoptadas son las que se aplican en todos los lugares que reciben del público, es decir, la presentación de un pase sanitario válido o una prueba pcr negativa de menos de 72 horas. Por supuesto, nuestros expositores y visitantes están informados de este dispositivo. Hacemos todo lo posible para que los controles sean lo más fluidos posible.

 

¿Por qué un profesional de la cocina, la panadería o la pastelería debería visitar SIRHA 2021?

La oferta expositora será amplia y variada, se presentarán más de 400 novedades. Hemos recibido 200 inscripciones a los Sirha Innovation Awards, la programación de los espacios es extremadamente rica. Sirha Lyon será un evento que no deben perderse todos los profesionales. Podrán encontrar las soluciones a sus problemas actuales en términos de material, productos, tecnologías.

 

Demostración en Sirha Lyon

¿Hasta qué punto pueden verse devaluadas las grandes competiciones como la Coupe du Monde la Pâtisserie, teniendo en cuenta la ausencia de algunos países importantes y las dificultades de los equipos para prepararse?

No creo que se pueda decir que los concursos 2021 se desvalorizarán. Tenemos países grandes y también otros que entran nuevos. Es la riqueza del Bocuse d'Or y de la Coupe du Monde de la Pâtisserie. Somos favorables a la confrontación de las diferentes culturas y patrimonios gastronómicos. Todos los candidatos tienen su oportunidad, todos ellos dan lo mejor en estas difíciles condiciones y estarán aún más decididos a luchar para ganar los trofeos.

 

¿En qué medida una crisis sanitaria global como la que estamos sufriendo puede afectar a grandes eventos internacionales como SIRHA en un futuro? ¿El modelo tradicional y presencial de las ferias profesionales está en cuestión?

Una feria como el Sirha sigue siendo un medio esencial de encuentro, y el encuentro es indispensable sobre todo en el universo del food service. Si el Sirha es a menudo calificado de cálido, es también porque siempre ha habido demostraciones y degustaciones en todos los stands. Es indispensable en este tipo de eventos. ¡Un acontecimiento digital nunca podrá sustituir totalmente al encuentro físico y tanto mejor!