Los catalanes comerán cerca de 1,7 millones de cocas artesanas en San Juan

Ana Rodríguez

Por 20 de junio de 2016 Catalunya

coca oriol balaguer

Según las previsiones del Gremio de Pastelería de Barcelona y provincia, los catalanes comerán más de 1.630.000 cocas artesanas en  San Juan, un 2% más que el año pasado. Cocas de pastelería acabadas de hacer y con ingredientes de calidad que "no se pueden comparar con las de los supermercados preparadas para mantenerse durante semanas o meses, con todo tipo de conservantes y colorantes", asegura Elies Miró, presidente del Gremio.

Ya sólo en Barcelona se venderán unas 920.000 cocas y los precios se mantendrán entre los 16 y los 35 euros, en función del tamaño. La más vendida, asegura el Gremio, volverá a ser la tradicional de brioche con frutas y piñones, seguida de la de chicharrones de hojaldre y la de piñones rellena de crema. 

Aunque las clásicas son las más demandadas, los pasteleros siempre aprovechan esta fiesta para inventar sabores y probar formas innovadoras. Este año, por ejemplo, Bonastre presenta un helado de coca de San Juan; Lluís Costa, ganador del Mejor Croissant de Mantequilla de España 2015, propone una coca de croissant caramelizado rellena con mascarpone y cereza, y Oriol Balaguer se atreve con ingredientes alternativos como el cheesecake, las fresas y los pistachos. Y como toque divertido, las cocas 26J de Christian Escribà con las caricaturas de algunos de los candidatos de las próximas elecciones españolas.