83 establecimientos ingresan en la Ruta Española del Buen Pan

Jaume J Cot

Por 15 de noviembre de 2017 Madrid

foto de grupo de la primera Ruta Española del Buen Pan

El pasado 13 de noviembre en el Hotel Miguel Ángel de Madrid se hizo entrega de las Estrellas DIR-informática de las mejores panaderías de España. Un total de 83 establecimientos fueron distinguidos como los mejores del país y ya forman parte de la Ruta Española del Buen Pan 2017. Detrás de la iniciativa están Pan de Calidad y Panàtics, responsable además de las Ruta del Buen Pan locales de Barcelona, Madrid y Valencia.

Ya hace unos seis meses que el reducido equipo de Panàtics decidió dar el salto a nivel de país y empezar a recorrer toda la península y las islas para dar con las mejores panaderías de España. Siempre con el debido asesoramiento para dar con los mejores establecimientos de cada zona. Visitándolos uno a uno de forma anónima y realizando catas a ciegas, acompañados de profesionales de primer nivel para evaluar cada producto. Así se han recorrido más de 400 negocios panaderos. De todos ellos se hizo un primer filtro dejando tan solo a los 150 mejores.

Durante estos últimos meses antes de dar a conocer a los premiados, el propósito ha sido seleccionar los 80 de mayor calidad, una cifra que finalmente quedó ampliada hasta 83 para incluir aquellos negocios que habían obtenido la misma puntuación. El proceso ha sido rico y revelador, pero también arduo y difícil, con el propósito de conseguir representación en todas las provincias españolas, y de no dar un exceso de protagonismo a aquellas regiones con mayor número de establecimientos artesanos.

Todos los establecimientos premiados acudieron a la cita el pasado lunes en la que se les entregó el diploma acreditativo como miembros de la Ruta y “Estrellas Dir-Informática”  de la panadería. Ahora forman parte de la web informativa, que ofrece información de localización de cada tahona. También es posible consultar esta información e incluso de ampliarla a otros negocios a través de la aplicación de móvil desarrollada por Panàtics con el nombre de Bakeriis. El acto de entrega de placas terminó con un homenaje a los distinguidos en compañía de las empresas patrocinadoras del evento. Ahí también acudieron personalidades como Jose María Fernández del Vallado, secretario general de Ceopan.

Desde aquí destacamos algunas de las caras conocidas por nuestros lectores y que forman parte de estas Estrellas, nos referimos a panaderos como Xavier Barriga, Anna Bellsolà, Josep Baltà, pero también de figuras más vinculadas a la pastelería como Daniel JordàFrancisco José Vílchez y Salvador Pla. Tenéis más información de los distinguidos en la página web de la Ruta. Por su parte Panàtics ya se está preparando para la segunda edición, en la que prevén un aumento considerable del número de panaderías interesadas en participar. Precisamente por ello han actualizado su página web para dar una información clara y ordenada sobre la posibilidad de entrar en el circuito de los locales cuyos inspectores pasarán a evaluar de forma anónima. A su vez, Panàtics no descarta en los próximos meses ampliar el número de ciudades que ya cuentan con una Ruta del Buen Pan local con sus correspondientes premios especiales.

 

Los organizadores de la Ruta