Libertad Santiago gana la semifinal española del C3 de Valrhona

Ana Rodríguez

Por 02 de marzo de 2018 París

libertad santiago

Libertad Santiago, del restaurante Línia de Almanac Hotel de Barcelona, ha ganado la eliminatoria española del concurso de postres C3, que retaba a los candidatos a presentar una receta de postre al plato y otra de bombón de chocolate en molde con la temática “Manjari Grand Cru de Madagascar”, empleando el chocolate negro de cobertura de la gama Grand Cru de Terroir Manjari 64 %.

La chef, de origen venezolano, compitió por la victoria con otros cinco finalistas: Angélica Locantore, del restaurante El Celler de Can Roca; Eduardo Llop, del restaurante Mixtura; Julia Moreno, del restaurante Arola; Mohamed Sibari, del restaurante Hofmann, e Iván Vázquez, del restaurante Cenador de Amós. Convenció al jurado con el postre Bella Helena de Madagascar y el bombón Manjari Tamarindo, dos creaciones en las que "he trabajado con producto de temporada, de mucha calidad, intentando manipular lo necesario la cobertura del chocolate Manjari, que me gusta especialmente por sus notas ácidas, para sacarle el máximo partido", nos explica.

El postre, que Libertad define como "muy equilibrado en sabores y muy bien acompañado aromáticamente", incorpora tomillo molinero del Mediterráneo, anís matalauva, peras de Puigcerdà y especies cálidas de África, entre otros ingredientes. Mientras que en el bombón, quiso utilizar tamarindo, "que se emplea mucho tanto en Madagascar, donde están las plantaciones de Valrhona para producir el Manjari, como en Venezuela, mi país de origen" y maridarlo con un caramelo tostado de vainilla.

El siguiente paso es prepararse para la gran final del C3, que tendrá lugar en 22 de octubre en Brooklyn, y ya nos ha desvelado su punto de partida: "estudiar cómo es el otoño en nueva York". La organización le ha brindado para esta empresa un talón de 3.000 euros que a buen seguro necesitará para esta etapa hasta la gran final.

 

No te pierdas el momento en el que Sandra Ornelas, reponsable técnica de Valrhona a España, proclama a Libertad como ganadora