Empiezan las semifinales de la segunda Ruta Española del Buen Pan

Ana Rodríguez

Por 30 de mayo de 2018

cartel Ruta Española del Buen Pan

Este año también habrá Ruta Española del Buen Pan y Grupo Vilbo participará como medio colaborador. Tras el éxito de la primera edición, Panàtics y Pan de Calidad han querido organizar una segunda edición pero con una novedad sustancial. Para que ningún panadero quede excluido, se van a celebrar seis eliminatorias, en paralelo y al margen de la cuarta edición de la Ruta de Barcelona y la tercera de Madrid.

  • Motril (Granada): 6 de junio - hogaza de quilo
  • Bilbao: 19 de junio - barra de libra de medio quilo
  • Santiago de Compostela: 17 de julio - mollete de quilo
  • Madrid: julio - pan de barra de cuarto de quilo
  • Valencia: septiembre - pan de barra de cuarto de quilo
  • Barcelona: septiembre - pan redondo de medio quilo

El requisito para participar es tener una panadería con obrador propio y con un panadero artesano al frente.

Un jurado de reconocidos profesionales del sector tendrá que valorar, mediante una cata a a ciegas, la vista exterior e interior (color y alveolado), el aroma, el sabor y la textura en boca. Asimismo, en una visita anónima a las panaderías, se evaluará el establecimiento, la presentación del pan y la atención al público.

En cada una de las semifinales se podrán presentar todos los panaderos artesanos de la zona que lo deseen o que no sean de la zona y les vaya bien por cualquier otro motivo. Una vez terminadas todas las catas y sus valoraciones, se seleccionarán los 80 panaderos con mayor puntuación que formarán la Ruta. Los 80 elegidos se darán a conocer en noviembre, nos explica Albert Craus, y procederán de estas semifinales, "aunque también continuaremos haciendo catas anónimas al margen de las eliminatorias que podrían determinar algún otro seleccionado, independientemente de que hayan participado en alguna semifinal o no".