Ana Lucía Jarquín y Pol Contreras, premios revelación de pastelería en Madrid Fusión

Ana Rodríguez

Por 29 de enero de 2019 Madrid

Ana Jarquín y Pol Contreras

Por segunda vez, el congreso de alta cocina Madrid Fusión apostó por poner el foco en la pastelería a través de los Premios Revelación al Mejor Pastelero de Obrador y al Mejor Pastelero de Restaurante, que cuentan con el apoyo de firmas como Elle & Vire. Tras una disputada final, el jurado, compuesto por figuras de la pastelería como Jacob Torreblanca y Jordi Butrón, reconoció con este premio a Ana Lucía Jarquín y a Pol Contreras. Ana Lucía, con experiencia en el mundo de la restauración y del obrador, trabaja actualmente junto a Josep María Rodríguez en La Pastisseria Barcelona. En cuanto a Pol Contreras, está a las órdenes del chef riojano Francis Paniego en el restaurante El Portal de Echaurren, con dos estrellas Michelin.

Jarquín, que está muy contenta con el galardón de Mejor Pastelera de Obrador, convenció con un postre inspirado en su ciudad de origen, Guatemala, una ciudad de volcanes. "Mi intención era transportar al jurado a mi tierra con una elaboración a base de chocolate negro y ron Zacapa, uno de los mejores del mundo, acompañado de una caja que genera expectación y que cuando levantas su tapa ves una foto impresa de un paisaje de volcanes y nubes. A nivel de texturas, hay un mousse, dos tipos de cremosos, un crujiente entre el mousse y la base, y un bizcocho", nos explica. Su creación, sutil en sabores y agradable en boca, se impuso a la de los otros dos finalistas de la categoría: Pablo Morales (Habaziro Concept, A Coruña) y Puri Morillo (Pastelería Daza, Málaga).

Contreras consiguió el título de Mejor Pastelero de Restaurante con su postre Helado de manteca de cerdo ibérico con cortezas de cerdo sobre un jugo de limón y miel. Lo siguieron Lucila Canero (Línia, Barcelona) y Laura Elena García Miralrío (Bon Amb. Jávea, Alicante).

GuatemalaHelado de manteca de cerdo