La alerta ecologista inspira el nuevo trabajo artístico de Sergi Vela

Jaume J Cot

Por 04 de septiembre de 2019

visión con fondo blanco de la pieza Protect Planet Earth de Sergi Vela

La pasión de Sergi Vela por el chocolate artístico continúa en buen estado de forma. Su montaje más reciente está directamente inspirado en la alerta ecologista y tiene como protagonista a un rinoceronte y el lema Protect Planet Earth. En esta ocasión, el pastelero catalán vuelve a salir de los cánones habituales para la confección de piezas artísticas de chocolate, buscando un montaje más apaisado y bajo, en oposición a la clásica búsqueda de espectacularidad a través de la altura.

Sergi Vela lo tiene claro, se trata de superar ciertos esquemas mentales de cómo debe ser una figura artística de chocolate. No por evitar, como es el caso, el estilo francés, por ejemplo eludiendo las flores cargadas de pétalos, o lo mencionada altura, vas a renunciar a una pieza vistosa repleta de detalles. Es la manera de pensar del responsable de The Lab, y esta pieza es un perfecto ejemplo.

El montaje se convierte en un juego de equilibrios donde el rinoceronte ejerce el papel protagonista en medio de un espacio en descomposición. La valla con el cartel que se está cayendo y las ondulaciones del otro extremo ayudan a recrear una sensación dinámica. La pieza está elaborada a partir de chocolate blanco y negro, los colores utilizados están conectados especialmente con el continente africano. El rinoceronte está elaborado con partes planas hechas a patrón que luego se rellenan, en una técnica aprendida en su día por el maestro Enrique Navarro. Una regla con letras troqueladas sirve para la elaboración de los rótulos, mientas que las hojas u ondulaciones se han elaborado con chocolate modulado justo en el momento antes de cristalizar. El resultado final mide unos 60 cm de largo por unos 40 de altura.

Sergi Vela defiende la necesidad de realizar estas piezas regularmente, porque es la única manera de no perder la práctica con las técnicas decorativas de chocolate. Esta vertiente artística del oficio, en realidad responde a la inquietud personal de cada profesional, algo que en realidad cuesta mucho desarrollar, según nos advierte el chef chocolatero, por la falta de manuales al uso que sirvan de orientación. Por el contrario, es una materia que invita a dar rienda suelta a la creatividad y que, en este caso de Sergi Vela, no responde a ningún encargo en particular que hubiera recibido previamente.

Fotografías: Allan Rice