La industria española del cacao y chocolate crece un 3,6%

Ana Rodríguez

Por 13 de septiembre de 2019

Chocolate

Con motivo del Día Internacional del Chocolate, que se celebra hoy 13 de septiembre, la Asociación Española del Dulce (Produlce) ha presentado el Barómetro del Cacao y Chocolate en España correspondientes al cierre de ejercicio de 2018.

En términos de producción nacional, este sector aumentó un 2,6% en volumen hasta alcanzar las 87.000 toneladas, gracias al impulso de las exportaciones, y creció un 3,6% en facturación llegando a los 1.492 millones de euros. A la vista de estos resultados, la categoría de Cacao y Chocolate, apunta Produlce, se consolida como la locomotora de la industria española del dulce, registrando un “crecimiento fuerte y equilibrado”, con cifras muy positivas en términos de producción, facturación, exportaciones, consumo interno o generación de empleo.

¿Y qué hay del consumo? La Asociación afirma que se incrementó un 3% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Las tabletas se mantienen como producto estrella en facturación, mientras que los productos de cacao soluble y chocolates a la taza conservan su tradicional hegemonía en volumen.

El barómetro destaca también la generación de empleo de calidad en esta actividad. La contratación indefinida subió el año pasado por encima del 4%, afianzando así tres años de ascenso, y superó los 6.400 empleados en todo el país. Además, asegura que las exportaciones españolas aumentaron un 2,6% y alcanzaron los 353 millones de euros, con Francia, Portugal y Reino Unido como principales destinos y una fuerte crecimiento en Marruecos y Estados Unidos. Los snacks de chocolate fueron los productos más vendidos lejos de nuestras fronteras, representando el 72,3% de la facturación y el 76,8% de la producción (volumen).

En materia de innovación, un 46,2% de las novedades estuvieron destinadas al rediseño del packaging; un 38,7% a la ampliación de gama; un 5,8% a la innovación radical; un 5,2% a la extensión de marca y un 4% a la reformulación.

Produlce está formada por 67 empresas pertenecientes a cinco sectores (fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería), con una representatividad en torno al 80%.