Home > Actualidad > La pastelería de Ricard Martínez se fusiona con la coctelería de autor en Gran…

La pastelería de Ricard Martínez se fusiona con la coctelería de autor en Gran Canaria

Ricard Martínez y Raimondo Palomba

Ricard Martínez, chef pastelero en EspaiSucre, y el coctelero Raimondo Palomba se unieron el pasado 17 de agosto para ofrecer lo que han definido como “Guest Pairing”: cinco creaciones que fusionan alta pastelería y coctelería de autor en Atelier Cocktail Bar, ubicado en la octava planta del hotel cinco estrellas Bohemia Suites & Spa en Gran Canaria.

La iniciativa surge del equipo de Atelier al darse cuenta de que en todos sus viajes sólo se relacionaban con bartenders. “Por cómo nace y se desarrolla Atelier, siempre hemos estado unidos con otras artes y éste nos parecía el mejor momento para cruzar fronteras y qué mejor que hacerlo con Ricard Martínez. El método de trabajo de EspaiSucre es matemático, casi científico diría yo, es su forma de entender la pastelería en cuanto a combinación de ingredientes, permitiendo poder crear con una lógica, manejando las distintas herramientas necesarias poder crear. Se asemeja mucho a cómo trabajamos en Atelier: conociendo las técnicas, los productos y lo que se quiere alcanzar, no hace falta hacer muchas pruebas para saber que algo funciona”, comenta Palomba como bar manager del Atelier

Para Ricard Martínez, este es un proyecto muy enriquecedor, ya que “la colaboración con profesionales de otros ámbitos, fuera de la cocina y la pastelería, siempre es interesante”. Además, confiesa que le ha dado la posibilidad de trabajar de una forma diferente, “invertir el sentido del proceso de creación. Partir del cóctel para elaborar el postre y no al revés. En este caso, Raimondo me ofrecía la teoría de un cóctel y yo lo tenía trabajar para elaborar el maridaje. Me pareció una muy buena idea y también una forma de cambiar mis dinámicas y salir de la zona de confort”.

 

 

Entre todos escogieron cinco cócteles y Ricard creó los postres inspirados en ellos. Estos son los maridajes propuestos por el pastry chef:

  • Avanvera 2.0: piña, hinojo y menta. Con este maridaje, Martínez potencia las notas del vermut que se encuentra en el cóctel con la menta y con anisados como la piña. Todo ello envuelto en caramelo amargo.
  • Surf beer & rock’n’roll: madera, nuez moscada y limón. Aquí se quiere acercar a la nota de madera del whisky Bourbon, acompañado de limón y de nuez moscada que complementa al Plátano de Cerveza.
  • Half Blood: cerdo, pera y tamarindo. Al emplear el cerdo y su grasa, junto con un elemento de agua como es la pera y uno de acidez extrema como es el tamarindo, consigue contrastar con el cóctel, creando una combinación mucho más compleja.
  • Negroni caprese: frambuesa, lichi y rosa. Es su particular homenaje a Pierre Hermé a través de la combinación gustativa y a Dani García al realizar una interpretación de su tomate nitro.
  • Azteca Mole: chocolate, limón ahumado y especias. Maridaje por afinidad al cóctel propuesto, aportando el sabor especiado tan característico del mole.

 

 

comments powered by Disqus