Los pasteleros madrileños se preparan para San Isidro

Redacción

Por 08 de mayo de 2020 Madrid

Rosquillas de San Isidro

Se acercan las fiestas de San Isidro, previstas inicialmente del 14 al 17 de mayo, y aunque el Ayuntamiento de Madrid las ha cancelado por la pandemia del coronavirus, las pastelerías de esta Comunidad Autónoma venderán las populares rosquillas artesanas del Santo.

Según estimaciones de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), un año más las Listas (50%) serán las más demandas, seguidas por las Tontas (20%), las Claras (20%) y las Francesas (10%). Asimismo, recomienda adquirirlas en los establecimientos que tengan su distintivo de calidad, en los que se cumple la normativa técnico-sanitaria vigente tanto en la venta directa como en la entrega en domicilio. 

Cada una de las variedades de rosquillas tiene alguna singularidad en su elaboración. Las Tontas están hechas con una masa de huevos, aceite, azúcar, harina y anís. Las Listas no incorporan anís en su masa, y tras pasar por el horno se bañan en un jarabe de azúcar y limón para volverse a bañar en un glaseado de limón. Las de Santa Clara están bañadas en merengue elaborado con claras montadas y azúcar. Y las Francesas cuentan con un rebozado de almendra en grano y se realizan con la misma masa que las Tontas, aunque posteriormente se les añade una capa de yema de huevo, se cuecen al horno y al final azúcar glas.