Xavi Donnay, mejor chef pastelero en The Best Chef Awards 2020

Redacción

Por 25 de septiembre de 2020

Xavi Donnay con algunos de sus petit fours

Xavi Donnay ha sido premiado como mejor pastelero en The Best Chef Awards 2020. El chef pastelero del restaurante Lasarte de Barcelona de tres estrellas Michelin, y autor de la portada del último DPAS, se siente muy agradecido por este galardón “que sin duda recordaré toda la vida y que en este año tan duro que estamos viviendo ha sido un motivo de alegría aún mayor, que me motiva para seguir creciendo y aprendiendo en esta profesión tan bonita”. Además, en sus redes ha querido felicitar al resto de ganadores y se ha acordado de “todos aquellos cocineros y pasteleros anónimos que cada día trabajan para superarse a sí mismos y dignificar este oficio. ¡Muchísimas gracias a todos y Vive la pâtisserie!”.

Este año la gala ha sido virtual a causa del coronavirus. Para garantizar la seguridad de todos y teniendo en cuenta la normativa COVID-19 vigente, se presentó el Top100 de chefs, encabezado por el cocinero René Redzepi, en el marco de un programa online de alta calidad que acogió conferencias híbridas como Area Talks y Food Meet Science. Tal como explica Cristian Gadau, director creativo del proyecto The Best Chef, "decidimos no cancelar el evento de este año, sino organizarlo en forma #VIRTUAL2020. De este modo, esperamos transmitir un mensaje de fuerza y positividad a todo el sector. Anular la noche por completo significaría demostrar y resaltar la fragilidad del mundo de la alta gastronomía y éste no es el mensaje correcto. Estamos lejos unos de los otros, todos estamos en nuestras casas, en nuestro trabajo, en nuestros países o ciudades, pero al mismo tiempo estamos tan cerca e incluso más que antes”.

La lista de clasificación del 2020 cuenta con profesionales de 31 países de todo el mundo, y España ha obtenido el mejor resultado con un total de 15 chefs, algunos de ellos situados en el top 5: Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, de Disfrutar (4), y Joan Roca (5).

Una de las particularidades de estos galardones es que los chefs son seleccionados, en base a sus habilidades, experiencias y logros, a través de una votación realizada por compañeros y un grupo de profesionales. Este año, además, los ganadores han decidido donar sus premios a una subasta, que destinará la cantidad recaudada a la organización benéfica Isabelo que tiene como lema “ningún niño puede aprender con el estómago vacío”.