Los premios Fava de Cacau llegan a toda Catalunya en su segunda edición

Redacción

Por 13 de enero de 2021 Sant Vicenç (Barcelona)

Ganadores de los premios especiales en la pasada edición de las Favas de Cacau

Pese a las dificultades que entraña organizar unos premios en un contexto de crisis sanitaria, el Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) tenía claro que este año quería celebrar la segunda edición de los galardones Fava de Cacau a las mejores pastelerías de Catalunya, iniciativa que se enmarca dentro de la Mostra Internacional de Pastisseria de Sant Vicenç dels Horts. Tal como explica su coordinador Marc Balaguer, “ha sido una edición especial, ha habido restricciones de movilidad y pastelerías cerradas durante algunos periodos de tiempo. Pero a pesar de las circunstancias, la organización estimó oportuno mantener los premios. Es la segunda edición y si no se celebraba, habría podido suponer un golpe muy duro a la iniciativa en sí”. Lo positivo, asegura, es que finalmente han encontrado todas las pastelerías abiertas, eso sí, “hemos procurado avisar con antelación a los establecimientos antes de la visita e incluso les hemos dado la oportunidad de explicar las variaciones que haya podido tener su oferta debido a la situación”.

La gran novedad es que “esta vez se ha hecho un gran esfuerzo por llegar a todos los rincones de Catalunya, cubriendo con más intensidad por ejemplo la zona de los Pirineos, que en la anterior convocatoria quedó desatendida". En consecuencia, habrá cambios significativos en el listado, un 20% de nuevas entradas y salidas. Además, quiere recordar que el objetivo de estos galardones sigue siendo dignificar la buena pastelería artesana de Catalunya y en particular de las zonas más apartadas, poniendo en valor muchos establecimientos que no gozan de la fama de las grandes casas barcelonesas.

 

placas de las Favas de Cacao de la edición anterior

 

Las 50 mejores pastelerías catalanas de este año han sido escogidas por un jurado independiente, coordinado por el propio Balaguer y Josep Sucarrats (director de la revista Cuina), y formado por la pastelera Ruth Gou, la periodista gastronómica Carme Gasull, el docente Juanjo Roda (EHT Tortosa), además de Jordi Pujol, Montserrat Abelaira y Jordi Solà, todos ellos de la Escuela Joviat.

Balaguer afirma que se han mantenido los mismos criterios de evaluación que en la primera edición. El método para escoger a las pastelerías ganadoras empezó con un brain storming de establecimientos a partir de rastreos por Internet y de recomendaciones de profesionales vinculados al sector. De aquí salió un primer listado de 200 nombres. A continuación, cada miembro del jurado se encargó de visitar 10 puntos de venta. Balaguer y Socarrats han acabado de perfilar los 50 elegidos, siempre manteniendo una estrecha comunicación con todos los jurados.

La ceremonia de entrega será el próximo 25 de enero en formato virtual, a modo de clausura de la Mostra de Pastisseria que también será virtual. Las pastelerías ganadoras se anunciarán por orden alfabético y se volverán a entregar galardones especiales: Establecimiento histórico, Propuesta Innovadora, Producto y, como novedad, Mejor del Territorio. En esta última categoría se distinguirá a un local en cada uno de estos territorios: Comarcas de Girona, Pirineos, Catalunya Central, Poniente, Barcelona ciudad, Comarcas de Barcelona, Penedès/Garraf y Campo de Tarragona.