El Concurso del Mejor Panettone de España incorpora la modalidad de chocolate

Jaume J Cot

Por 20 de septiembre de 2021 Barcelona

Panettone de Adan Sáenz ganador de la pasada edición

Todo está a punto para celebrar una nueva edición del Concurso del Mejor Panettone Artesano de España, la sexta, con interesantes novedades. El marco para su celebración volverá a ser el mismo que en 2019, es decir el Fórum Gastronòmic de Barcelona, y la fecha de celebración será el próximo 19 de octubre. La principal novedad de este año es que se ha creado una modalidad nueva de competición, el concurso de Mejor Panettone Artesano de Chocolate.

Organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), el concurso convoca a todos los profesionales con establecimiento propio que deseen competir ante un jurado profesional encargado de determinar quién será el Mejor Panettone de este año. Además los ganadores de cada concurso quedarán clasificados para la Copa del Mundo del Panettone.

Para participar en ambos concursos conviene inscribirse antes del día 15 de este mes y entregar dos muestras del panettone con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos el día 18 de octubre en las instalaciones de la EPGB.

En el reglamento se detallan algunos de los ingredientes obligatorios que debe contener el panettone en cada modalidad. En el caso del nuevo concurso de chocolate, este ingrediente deberá alcanzar un mínimo del 50% del peso de la harina y tener un porcentaje mínimo del 40% de cacao. El jurado tendrá en cuenta aspectos como la apariencia y la forma, el horneado y aspecto del glaseado; estructura de la miga y desglose de la fruta/chocolate; olor y sabor, este último factor con puntuación doble sobre el resto.

Además de la plaza clasificatoria para la Copa del Mundo, los ganadores de cada modalidad tendrán un premio económico de 1.000 euros y el servicio gratuito de prensa durante 30 días de una agencia de comunicación especializada (Monkeys Comunicación).

Bases del VI Concurso de Mejor Panettone de España, Bases del I Concurso de Mejor Panettone de Chocolate de España.