Break!, de Eric Ortuño, el libro definitivo sobre las pastas de té

Luís Concepción

Por 25 de octubre de 2021

Portada de Break! de Eric Ortuño

Las obras monográficas, especializadas en un producto, siempre tienen valor añadido. Es la ventaja de acotar bien un tema para trabajarlo en profundidad y en toda su amplitud. Es lo que ocurre en Break!, el primer libro del pastelero Eric Ortuño. En él recorremos junto a este versátil profesional y profesor de pastelería más de 60 variedades de galletas tradicionales y modernas, introduciendo conceptos innovadores, así como tecnología punta como las impresoras 3D y técnicas de otras áreas como la bombonería y el bombo confitero. El resultado es una nueva y completa mirada desde la que redescubrir un producto muy comercial y con una larga conservación.

La polivalencia de este profesional en distintas disciplinas ha sido importante para concebir pastas de té muy variadas y creativas, propuestas que le han dado fama tanto a través de competiciones como al frente de tiendas importantes de Barcelona. Se trata de pequeñas piezas de artesanía con el crujiente como protagonista que se pueden encontrar en L’Atelier Barcelona, la escuela y pastelería que dirige Ortuño junto a Ximena Pastor. Un espacio que recientemente ha entrado a formar parte de la prestigiosa asociación internacional Relais Desserts.

Break! no es solo una extensa recopilación de pastas de té, también es un viaje por el mundo a través de sus galletas más icónicas. Polvorones de España, amarettis de Italia, crocant de Cordes de Francia, baklava de Turquía, alfajor argentino, cookies norteamericanas, la galleta de la fortuna japonesa y los cuernos de gacela del Magreb… Un sinfín de creaciones elaboradas con masas crujientes muy diferentes, que son un pequeño botón de muestra de la gran variedad de referencias que se dan cita en el libro.

 

Descubre Break!