Los pasteleros catalanes esperan recuperar las ventas de panellets de la prepandemia

Ana Rodríguez

Por 27 de octubre de 2021

Surtido de panellets

El Gremio de Pastelería de Barcelona afronta con optimismo la Castañada y confía en recuperar las cifras de ventas de panellets artesanos de antes de la pandemia. Durante los 15 días que dura la campaña, prevé que se consuman cerca de 250.000 kg en toda Catalunya. Una de las causas de estas buenas estimaciones es que el 1 de noviembre, Día Todos los Santos, cae en lunes, lo que facilitará los desplazamientos a segundas residencias y beneficiará a las pastelerías no situadas en las grandes ciudades.

Según su presidente Elies Miró, “con la retirada de las últimas restricciones, el sector respira. Ha sido un año y medio difícil, pero podemos decir que la mayoría hemos vuelto a la normalidad en ventas. Sobre la Castañada, asegura que “será la primera sin ninguna restricción desde Navidad de 2019, hay muchas ganas de encontrarse y de celebrar, y una renovada valorización del producto artesanal”.

El Gremio calcula que el panellet de piñones será una vez más el más vendido con diferencia y que otros clásicos como el de almendra, coco, castaña o café también tendrán éxito. Sin embargo, no faltarán propuestas más innovadoras, desde panellets cubiertos de chocolate hasta panelles con sabores a pera, lemon pie, cítricos, etc., o con formas vinculadas a Halloween. Y como tendencia que se consolida, la reducción de la cantidad de azúcar en su elaboración para hacerlos más ligeros