Festival de chocolate en Región de Murcia Gastronómica

Ana Rodríguez

Por 10 de noviembre de 2021 Murcia

Andrés Mármol durante su intervención

El congreso Región de Murcia Gastronómica, celebrado del 5 al 8 de noviembre y organizado por el diario La Verdad, reunió el domingo 7 a destacados pasteleros de la zona como son Andrés Mármol de la confitería La Gloria en El Palmar, Patricia Pérez de Panadería José Antonio y Marcos Fuentes de Confitería Maite.

Mármol, que en abril estrenó nueva pastelería, estuvo acompañado por Joaquín Ramos, de Las Delicias en Cieza, y Juan Manuel Sánchez, de Todopan en Caravaca. El popular chef sorprendió al público con elaboraciones a base de cacao: una tarta de queso al horno con chocolate y base de galleta crujiente con mantequilla hecha 'in situ' y cremoso de chocolate. Mármol continuó la ponencia con su famoso murciatone, un bizcocho elaborado con productos de la tierra y con masa madre fermentada a base de melocotón de Cieza, albaricoque de Caravaca y pera de Jumilla. En esta ocasión, dio a probar una de sus variantes, el Murciatone de chocolate, y cerró su intervención con la presentación de una maqueta de la Torre Eiffel de más de dos metros hecha completamente con chocolate y coronada por una Cruz de Caravaca a base de cacao.

Por su parte, Patricia Pérez, de Panadería José Antonio, realizó un homenaje al Mar Menor y sus langostinos dulces en tres versiones (clásico con chocolate blanco, fetén con chocolate puro y dorado) con chocolate y turrón. Una propuesta pensada para Navidad.

Y Marcos Fuentes, de la Confitería Maite, presentó cuatro postres con marcado sabor murciano: un bombón de paparajote con una hoja de limón de chocolate blanco recubierta de la tradicional masa con la que se elabora este postre típico y coronada con una bola hecha también a partir de paparajote y praliné; un trampantojo de limón con sabor a chocolate blanco, pavlova de merengue y crema de limón; una pasta de limón a la que se refirió como «una delicia del mediterráneo», y una tableta de chocolate, café y licor con un toque asiático.