El asturiano Samuel Suárez, nuevo campeón nacional de panadería

Ana Rodríguez

Por 23 de febrero de 2022 Madrid

Samuel Suárez, Adrián Muñoz y Juan Antonio Cerpa

Samuel Suárez, de Alimerka (Lugo de Llanera, Asturias), ha ganado la cuarta edición del Campeonato Nacional de Panadería Artesana, organizado por CEOPPAN y celebrado del 19 al 22 de febrero en Intersicop. Adrián Muñoz, del Horno de San Bartolomé de Valencia, se ha clasificado en segundo lugar y Juan Antonio Cerpa, de la Panadería Obrador Cerpa y Porta de Cádiz, ha logrado la tercera plaza.

Buffet de Samuel SuárezLos nueve candidatos, repartidos en grupos de tres, han realizado su trabajo en tres jornadas diferentes. Durante la competición han tenido que elaborar un repertorio de pan (pan tradicional, panecillos varios y snack salado), otro de bollería (dulce y salada) y una pieza artística sobre el tema “Elemento, monumento, edificio o imagen que represente a tu comunidad”.

El jurado, presidido por José Roldán y formado por figuras de la panadería nacional como Jesús Sánchez, Mari Cruz Barón, Francisco Recio y Daniel Flecha -ganador de la última edición- ha concedido también premios menores en cada categoría: mejor pan tradicional a Diego Marín (Pandemonium, Vigo); mejor conjunto de panecillos al subcampeón, Adrián Muñoz; mejor bollería y mejor snack salado al ganador, Samuel Suárez, y mejor actitud y compañerismo a Antonio García (Panadería Blanch, Castellón). Por su parte, en la categoría de pieza artística el jurado prefirió dejar el reconocimiento desierto y anunció la voluntad de potenciar esta especialidad en el futuro.