Los destilados llegan a Casa Cacao de la mano de Esperit Roca

Jaume J Cot

Por 08 de abril de 2023

Los hermanos Roca

Esperit Roca es el nombre con el que los hermanos Roca están presentando estos días una colección propia de bebidas de media y alta gradación. Propia y singular, puesto que ese "espíritu" consiste sobre todo en una nueva materia de expresión, la bebida espirituosa, con la que trasladar un discurso culinario en torno a la emoción que despierta un paisaje. Para ello, Joan, Josep y Jordi Roca definen su trabajo como "cocina líquida", que no es otra cosa que utilizar los mismos criterios creativos que imperan en su planteamiento gastronómico a las particularidades de un destilado. El disparo de salida lo han por un lado tres bebidas de gradación media y alta alrededor de ingredientes como la algarroba, las raíces silvestres o el té de roca, y por otro lado tres bebidas más en torno al chocolate de Casa Cacao.

No es una operación improvisada o sobrevenida, más bien se trata del fruto de un proyecto que ha merecido un largo proceso de ensayo y error y que por un lado se ha nutrido de experiencias pasadas, alrededor por ejemplo de los postres de los perfumes o del trabajo con toda clase de esencias a través de destilados que ya conocíamos de El Celler de Can Roca. La importancia que los propios Roca dan a esta nueva aventura se significa en una serie de presentaciones especiales como la que tuvimos ocasión de disfrutar la semana pasada en el marco del Mandarin Oriental de Barcelona y que estuvo protagonizada, por el lado de las bebidas, por Bernat Guixer y Dani Martínez y, por el lado del chocolate y Casa Cacao, por Damian Allsop.

Bernat Guixer durante la presentación de la ginebra de cacaoEn ella descubrimos los tres nuevos destilados alrededor del cacao. Una ginebra de cacao en la que, en palabras de Bernat Guixer, se produce el encuentro “entre dos titanes como son el cacao y el enebro” en una bebida que tiene todo el encanto de la ginebra con una considerable fuerza aromática  que proporciona el cacao, ideal también para destinar al clásico gin tonic. Las tres bebidas están protagonizadas por un cacao de la Hacienda Victoria (Ecuador), protagonista de los chocolates bean to bar de Casa Cacao. Damian Allsop aprovechó la ocasión para explicar una vez más las particularidades de su chocolate, los tostados suaves y por etapas de sus habas avivan la paleta frutal del producto, poniendo de relieve las antocianinas que en otros chocolates suelen desaparecer por culpa del proceso de sobretostado.

También en el “Esperit de Cacau”, el aguardiente que forma parte de la serie, el cacao de esta variedad mantiene todo su carácter en una bebida con mucho carácter que puede ser apta para algunos combinados al estilo del Dry Martini. Damian Allsop propuso un interesante maridaje con un bombón de avellana. La trilogía de bebidas chocolateras se cierra con un Licor de Cacao, la bebida más dulce de las tres, que de alguna manera más recuerda al clásico chocolate y que tiene una gradación media de 26ºC. Debido a su carácter dulzón, Damian Allsop planteó un maridaje con un chocolate puro, sin azúcar añadido, que sirviera de contrapunto a la bebida, a la par que realzaba los matices frutales y tostados del cacao como tal.

 

Ginebra, aguardiente y vino tipo vermú

Además de las tres bebidas chocolateras, Esperit Roca nace con otra ginebra, en este casado inspirada en la personalidad de la planta silvestre de montaña “té de roca”; con un aguardiente de algarroba y con un vino aromatizado con raíces. “Vi amb arrels” es un juego a medio camino entre el vino y el vermú, que en este caso apuesta por raíces de genciana y regaliz para completar su peculiar estructura. Capturar paisajes singulares a través de sabores nítidos e identificables, este es el propósito de esta línea de bebidas que impulsan los hermanos Roca y que estará disponible en los establecimientos de Casa Cacao pero también a través de una web específica y en puntos de venta gourmet especializados. Se trata de producciones limitadas inspiradas en ingredientes frescos de temporada y cuyas referencias pueden cambiar con los años.