Grandes chefs, Espacio Japón y homenaje a la pastelería francesa en el Salon du Chocolat de París

Ana Rodríguez

Por 10 de octubre de 2023

Desfile de vestidos en el Salon du Chocolat

París se prepara la 28ª edición del Salon du Chocolat de París, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre y reunirá a grandes nombres de la pastelería, chocolatería y panadería.

Este año, en el Pastry Show se llevarán a cabo demostraciones de Maxence Barbot, Nina Méyayer, Philippe Conticini y Jeffrey Cagnes, entre otros muchos chefs que transmitirán su pasión por el oficio. Además, en el área Elles, cuatro mujeres destacadas, de orígenes muy diversos, presentarán creaciones únicas como mochi donut y pretzels de chocolate con sabores sorprendentes.

Como gran novedad, el salón estrena dos nuevas zonas para poner en valor la tradición pastelera francesa. “Le passage gourmand” propone un recorrido por especialidades regionales de Francia. Mientras que “Il était une fois...La pâtisserie” se centrará en los pasteles imprescindibles y clásicos de los que nunca nos cansamos y sobre los que todavía hay más que aprender. Recetas icónicas que el artista Sasha Nogueira inmortalizará con trampantojos en la exposición “Du dessin à l’assiette”.

Nina MétayerTras dos años de ausencia, los maestros chocolateros japoneses volverán a París para desplegar su creatividad en el Espacio Japón. En esta zona, los asistentes podrán descubrir, por ejemplo, la colección Ryukyu desarrollada por el galardonado Hironobu Tsujiguchi en la que utiliza únicamente ingredientes producidos en la región de Okinawa como el tofu-yo, el kokuto o la sal de Chatan.

En el escenario Cacao Show, además de dar a conocer a los candidatos del título “Mejor pain au chocolat de Francia 2023”, se impartirá una conferencia donde se hablará sobre los aspectos técnicos de la bollería y las distintas ramas profesionales que ofrece la panadería, concretamente la figura de “tourier” que capaz de elaborar todo tipo de masas.

A nivel de competición, el Salon du Chocolat acogerá el Trophée International de la Pâtisserie Chocolaterie Française que desafiará a ocho profesionales -cada uno de ellos representará un país diferente- para crear creaciones de chocolate y pastelería basadas en un tema determinado

El punto chic lo aportará, como es habitual, el desfile de vestidos de chocolate elaborados por dúos formados por estilistas y chocolateros: el MOF Stéphane Glacier y Marine Cless, Maëlig Georgelin y Marie Ferrero-Favoriti, Pascal Brunstein y Maud y Nathan Brunstein, etc.