Los pasteleros catalanes prevén que el clima irregular no afectará a la venta de panellets artesanos

Por 20 de octubre de 2023

Panellets y frutos secos

El Gremio de Pastelería de Barcelona confía en mantener las ventas de panellets artesanos durante la Castañada 2023, a pesar de que el tiempo de otoño ha tardado mucho en llegar y de forma irregular. La entidad calcula que, durante los 10 y 12 días que dura la campaña, se venderán cerca de 250.000 kg en toda Cataluña, una cifra similar a la del año pasado. “Nos estamos habituando a celebrar la Castañada con manga corta, pero esto ya afecta poco a la venta de panellets porque la tradición está muy arraigada y hay un cliente muy leal que busca un producto artesano y de calidad en su pastelería de confianza”, asegura su presidente Antoni Bellart.

En cuanto al precio, la estimación es que varíe mucho respecto al 2022, pese al encarecimiento de las materias primeras, la mano de obra y el cartonaje.

Un año más, el más consumido será el clásico de piñones con diferencia, asegura el gremio. Los de almendra, coco y membrillo también tendrán mucha demanda. Y, como ocurre en todas las festividades, los pasteleros experimentarán tanto en sabor (frambuesas, pistacho y naranja, cítricos, tiramisú, cereza, de chocolate y ron, etc.) como en formas vinculadas a Todos Los Santos, desde calabazas a fantasmas o calaveras.

Presentación del cupón de la ONCE dedicado a los panelletsMás allá de las previsiones de ventas, el Gremio de Barcelona también es noticia por organizar hoy, 20 de octubre, un taller de elaboración y degustación de panellets en la sede de la EPGB para un grupo de personas ciegas. En este mismo evento se ha presentado el cupón de la ONCE del domingo 22 de octubre, dedicado a los panellets y que forma parte de la serie “Un Dolç?”. Una serie formada por 50 cupones, una por cada provincia, y desarrollada en colaboración con la CEEAP para representar las necesidades de la pastelería artesana.