Cuatro españoles en el UIBC Select Club y Asia Oriental se impone en los concursos en Iba 2023

Ana Rodríguez

Por 30 de octubre de 2023

Buffets de la competición IBA UIBC cup of bakers

El pasado 26 de octubre se clausuró en Múnich la última edición de Iba, demostrando una vez más que es una de las grandes ferias a nivel mundial para la industria de la panadería.

Durante los cinco días que duró el salón, 1.073 expositores de 46 países mostraron en 10 pabellones su diversidad de productos, y 57.000 visitantes de 150 países recorrieron los pasillos para descubrir las últimas tendencias.

Este año, Iba puso el foco en la captación de jóvenes talentos, la panadería artesana, así como los numerosos concursos y la digitalización. Hablando de campeonatos, uno de los destacados fue The iba.UIBC Cup of Bakers en torno al tema “El mundo animal”, que se retomó después de un parón de cinco años y que enfrentó a panaderos de 12 países. La medalla de oro la ganó el equipo chino, formado por Lin Yeqiang y Feng Yingjie.

Otra de las competiciones más esperadas, The iba.UIBC.Cup of Confectioners, retó a los participantes a crear obras de arte dulces basadas también en el tema “El mundo animal”. Yeon Sunheum y Han Doyoung de Corea del Sur consiguieron el título.

Salvador Pla, Jordi Morera y Domi Vélez nuevos miembros del UIBC World Select ClubComo novedad, el nuevo espacio iba.Start Up Area captó la atención de los visitantes. 24 empresas emergentes dieron a conocer sus innovaciones, pero Wecarry fue la favorita del público y la que logró el nuevo premio iba.Start Up Award. La compañía presentó una alternativa sostenible y reutilizable a la bolsa de papel para el pan.

En Iba también tuvo lugar el Congreso anual de la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC). Un evento durante el cual se escogieron a los primeros miembros del UIBC World Select Club, destinado a reconocer a profesionales del mundo de la panadería y pastelería que, entre otras cosas, promocionan el oficio, preservan la tradición y fomentan la formación en el sector. De los 17 miembros, cuatro son españoles: Josep Pascual, Jordi Morera, Salvador Pla y Domi Vélez.