Viaje a la niñez con Mariana García | Pascua 2018 (VI)

Ana Rodríguez

Por 23 de marzo de 2018

pascua Mariana García

 

mariana garcíaLa sexta parada de nuestra selección de Pascua 2018 está dedicada a Mariana García y a los juguetes de chocolate que presentó en la última edición del curso monográfico de Pascua, que cada año organiza la EPGB y que se ha convertido en un punto de encuentro para los pasteleros que busquen ideas innovadoras. 

Porque la niñez en realidad tiene valores comunes en casi todas las culturas, los juguetes que Mariana García recuerda de su México natal tienen mucho que ver también con nuestra infancia ibérica. Quizá el matiz sea la manera de denominar cada juguete lo que varía, por eso la peonza allí se denomina trompo. En cambio, la piñata y el yoyó se denominan igual a un lado y otro del Atlántico. Más curiosidad nos despierta el Balero (aquí conocido como boliche), un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo.

 

curso pascua epgb 2018

El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo. Y la pirinola es otro juego quizá más desconocido para nosotros pero igualmente emblemático. Una colección, la de esta profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona, que apela a la nostalgia de los mayores y que entra de lleno en el universo de los más pequeños.

balero

Balero. Cobertura plástica. Cordón. Cobertura emulsionada. Manija.

 

yoyo

Yoyó. Cobertura plástica. Cordón y letras.

 

priniolaPirinola. Cobertura emulsionada. Manija y punta.

 

peonza

Peonza. Cobertura plástica. Tapa roja y punta. Cobertura emulsionada. Cordón

 

piñata

Piñata. Cobertura plástica. Cordón.