Nunca ahorrar supo tan bien, los cerditos hucha de chocolate de Alberto Barrero | Pascua 2018 (I)

Jaume J Cot

Por 02 de febrero de 2018

 

 

Damos el disparo de salida de las novedades que nos depara la presente campaña de Pascua, uno de los momentos más creativos y con aroma a chocolate de los que disfruta el profesional en todo el año. Para ello nos adentramos en uno de los focos más dinámicos de generación de ideas en nuestro país, el “think tank” EPGB que acoge cada año un curso de Pascua con cuatro chefs de referencia y que en esta ocasión no han vuelto a defraudar a los ávidos de nuevas propuestas. En primer lugar nos detenemos en la colección de cerditos hucha del profesor Alberto Barrero. Lo dicho, nunca ahorrar había tenido consecuencias más golosas.

 

El cerdito payaso de chocolate de Alberto Barrero

 

Aunque su personalidad y trato es afable y cordial, Alberto Barrero guarda en algún rincón de su interior un instinto más agresivo. Al menos eso se le podría ocurrir a alguno después de comprobar que su debilidad por hacer monas de chocolate que deben romperse para descubrir algo en su interior vuelve a repetirse. Si el año anterior nos maravilló a todos con las monas de cuento que guardaban la fábula bajo su perfecto moldeado de chocolate, en esta ocasión son los típicos cerditos hucha, que, para no salirse del registro chocolatero, cuentan con unos ahorros en monedas de chocolate, suficientemente cuantiosas como para tentar a su propietario a apalear la figura hasta que se pueda disfrutar de ambos chocolates, el cerdito de fuera y las monedas de dentro.

 

 

El elemento principal para elaborar esta simpática figura son los huevos de pascua de diferentes tamaños, elaborados en chocolate blanco y luego debidamente pintados, en función de la parte a la que corresponden. El cuerpo está realizado con una esfera de 7 cm de diámetro, mientras que las patas y las orejas proceden de huevos de 5 cm. La nariz está realizada con un huevo de 8,5 cm y la colita está hecha con una espiral de chocolate emulsionado. Finalmente, y como se aprecia en el vídeo, al romper la pieza apreciamos las monedas de chocolate del interior. Estas monedas se pueden colocar perfectamente después de haber confeccionado el cerdito y haber practicado la ranura en la parte superior.

 

El cerdito de chocolate roto muestra las monedas en el interior

 

Las figuras son bonitas, elegantes, divertidas y repletas de detalles que invitan a hacer variaciones del estándar en tantas direcciones como se quiera. El propio profesor de la EPGB apunta unas cuantas posibilidades:

  • súper héroe en azul con capa de cobertura plástica incluida
  • payaso, terminado en blanco con detalles en muchos colores para convertirse en el más desenfadado de la selección
  • flamenco, con vestido a topos incluido y una profusa melena en chocolate plástico. Un verdadero encanto
  • mexicano (disfrútalo en Dulcypas #457) probablemente uno de los más logrados de toda la serie. Ese divertido sombrero en chocolate rubio a base de partes de huevos contrapuestos. Mostacho en cobertura plástico y una pistolera con balas incluidas… ¡cerdito lindo!
  • vikingo, y si podemos tener cerditos hucha ¿por qué no ponernos un poco más salvajes con un jabalí? Los cuernos están elaborados en cobertura plástica blanca mientras que el casco vikingo también está conseguido a partir de moldes de huevo.
  • Guerra de las Galaxias 1: Princesa Leia. Esta es una de nuestras favoritas y la perfecta demostración de cómo a base de pocos elementos es posible conseguir una caracterización perfecta. La parte del traje en blanco y el característico peinado con los moños a lado y lado en cobertura plástica permiten conseguir un perfecto resultado.
  • Guerra de las Galaxias 2: Darth Vader. Quizá este sea el cerdito más alejado del original, puesto que apenas conserva respecto al resto la parte del cuerpo, las patas  y las orejas como igual, pero se le ha añadido otros elementos para reforzar la sensación de máscara y capa además de haberlo pintado completamente en negro.

 

 

 

Cómo elaborar cobertura plástica

 

Cobertura plástica negra

·         200 g Almíbar tpt caliente

·         300 g Jarabe de glucosa

·         1.000 g Cobertura negra

 

Cobertura plástica blanca

·         200 g Almíbar tpt caliente

·         300 g Jarabe de glucosa

·         1.000 g Cobertura blanca

·         100 g Manteca de cacao

 

- Hervir el almíbar y agregar la glucosa caliente.

- Verter sobre la cobertura y la manteca (en el caso de la blanca) y emulsionar con varillas.

- Poner la cobertura emulsionada sobre papel kraft y dejar cristalizar entre 24 - 72 horas.

- Trabajar con las manos para darle textura moldeable (en este punto aplicar el colorante en polvo).