Josep Ramon Cuadras piensa en los más pequeños | Pascua 2020 (III)

Redacción

Por 17 de marzo de 2020

Índice especial creatividad pastelera en Pascua, temporada 2020

 

 

 

 

 

Peppa Pig de Josep Ramon Cuadras

 

En los cursos de Pascua que imparte el técnico de Puratos Josep Ramon Cuadras, siempre anima a los asistentes a ser creativos y a ofrecer monas personalizadas. “Los alumnos siempre quieren aprender a crear la figura de moda, pero eso es muy difícil saberlo porque hay niños que juegan a videojuegos, otros miran la tele… por eso, nosotros les transmitimos que tienen que desarrollar sus ideas a partir de lo que vean en aplicaciones y a partir de las técnicas que les enseñamos para crear la cara, conseguir una expresión… sin muchas complicaciones”, explica.

Josep Ramon CuadrasPrecisamente éste el procedimiento que este pastelero ha seguido para elaborar sus tres propuestas para 2020, como él mismo detalla: “busco una imagen infantil a través de las redes sociales que sea tendencia, intentando encontrar la parte comercial y buscando que sean piezas fáciles de producir y de serializar”. El resultado es un unicornio, un pollito y una Peppa Pig que comparten elementos comunes:

  • Colores llamativos, aunque el empleo de colorantes es mínimo. “Las he realizado con chocolate blanco Belcolade y he pulverizado manteca de cacao Belcolade y colorantes únicamente en la capa exterior, en los acabados”.
  • Formato cuadrado para que se adapten a todo tipo de embalajes, “especialmente a las cajas transparentes que ahora están de moda”.
  • Elaboración a partir de huevos y esferas, en vez de moldes preestablecidos.
  • Pocos patrones para facilitar la producción.

 

Pollito

Pollito de Pascua de Josep ramon CuadrasMoldear con Belcolade Blanc Doux  atemperado.(27-28ºC). Escudillar ojos con Belcolade Noir Selection CT y Belcolade Blanc Doux. Cristalizar bien todo y desmoldear.

Pegar las dos mitades de huevo y esferas para formar huevo grande, cuerpo cabeza, pico y brazos. Cortar en zig-zig molde de huevo grande. Pegar cabeza al cuerpo, rebajar este previamente para tener base. Montar la pieza pegando las diferentes partes.

Pistolear con pintura amarilla y naranja debidamente atemperada por separado. Pegar el pollito dentro del huevo, poner la parte superior del huevo, añadir brazos y ojos. Pegar en la base y decorar con paja realizada con cobertura blanca coloreada en amarillo.

 

Peppa Pig

Peppa Pig de pascua de Josep Ramon CuadrasMoldear todos los moldes, a excepción de pies y ojos, con Belcolade Blanc Doux atemperado (27-28ºC). Escudillar ojos con Belcolade Noir Selection CT y Belcolade Blanc Doux.  Realizar pies con Belcolade Noir Selection CT. Cristalizar bien todo y desmoldear.

Pegar las dos mitades de huevo para formar cuerpo y cabeza. Rebajar el huevo del cuerpo hasta obtener una altura de 8,5 cm y sellar la base algo gruesa con cobertura blanca. Pegar orejas a la cabeza y realizar agujero de la boca mediante cortapastas. Pintar cabeza, brazos, y rabo con manteca de cacao y colorante liposoluble rosado, y pintar cuerpo con manteca de cacao y colorante liposoluble rojo. Dejar cristalizar bien la pintura para una mejor manipulación.

Montar la pieza pegando las diferentes partes al cuerpo por este orden: la cabeza, las piernas y pies, el rabo, los brazos y los ojos. Pegar en la base y decorar.

 

Unicornio

Unicornio de Pascua de Josep Ramon CuadrasMoldear con Belcolade Blanc Doux  atemperado (27-28ºC). Realizar patrón de la crin, cornet para cuerno y rellenar. Escudillar ojos con Belcolade NoirSelctionCT y Belcolade Blanc Doux.

Cristalizar bien todo y desmoldear.

Pegar las dos mitades de huevo para formar cuerpo y cabeza. Pegar orejas y cuerno. Rebajar cuerpo para insertar cabeza. Pegar patas y pezuñas. Montar la pieza pegando las diferentes partes. Pistolear con pintura blanco titanio la pieza. Pintar difuminando con aerógrafo, agujeros morro, cuerno y orejas. Pegar los ojos. Pegar en la base y decorar la crin y la cola con el fondant de colores.