Los postres clásicos con un toque gamberro de Alexis García y Marlene Hernández

Redacción

Por 06 de mayo de 2021

Marlene Hernández y Alexis García

Fotos: Edu Gorostiza

No podemos más que aplaudir el carácter emprendedor que se mantiene firme en medio de las circunstancias actuales, es el caso de Alexis García y Marlene Hernández de 100x100 Pan y Pastelería, que han estrenado hace solo unas semanas un restaurante bistró en la Playa San Juan de Tenerife. Bistro Gamberro es un lugar ante todo informal, pero que también rinde culto a la materia prima de calidad, un local desenfadado y que rompe con la línea de la mayoría de establecimientos del entorno. Y como no podía ser de otra manera, la parte dulce de la carta es digna de mención. Aunque sigue el carácter informal de toda la oferta y además ha primado la facilidad del emplatado, llama la atención el esfuerzo por personalizar todo tipo de clásicos de la pastelería y darles un toque digamos que gamberro. Es precisamente centrados en esta parte dulce del Bistro de Alexis y Marlene que les dedicamos un reportaje en la segunda entrega del año de Dulcypas y del que ahora os ofrecemos un fragmento.

 

portada dulcypas 481

Descubre Dulcypas#481

 

Cocina del Bistro Gamberro

Bistro Gamberro surgió como una oportunidad, según nos explica el propio Alexis García, aunque no se entendería sin reconocer el carácter emprendedor de sus impulsores, que ya habían intentado poner en marcha una propuesta parecida hace 5 años. El local está situado en un lugar estratégico de Playa San Juan, en Tenerife, y ha sido completamente reformado para captar el espíritu de sus propietarios. Se trata de un local informal, divertido, con mucho protagonismo de la música y un estilo de comida callejera. Tanto Alexis como Marlene son amantes de la buena gastronomía, y ese es el verdadero hilo conductor de la oferta.

Bocadillo "De rabo va la cosa"Solo en las dos primeras semanas de apertura la acogida del público ha sido excelente. Alexis García nos explica que han llenado prácticamente en todos los servicios, demostrando un gran interés por lo diferente del espacio y de la propuesta culinaria. Además de los muchos platos pensados para compartir, una de las propuestas estrella es “de rabo va la cosa”, un bocadillo estilo burguer con relleno de cocido de rabo de toro tradicional, mézclum de hojas de mostaza de cultivo ecológico, salsa bearnesa montada al momento, pan estilo “hokaido” y papas canarias picantes con mojo picón deshidratado de acompañamiento.

 

Pan de pita, salsa agria de yogur y pincho estilo “yakitori”; un ceviche con túnidos canarios; unos garbanzos fritos con pulpo picante o un salmorejo de papaya con caballas marinadas, destacan en la oferta salada con la que arranca el Bistro

 

Hay otros bocadillos elaborados con pan de pita, salsa agria de yogur y pincho estilo “yakitori”. También destaca un ceviche con túnidos canarios, unos garbanzos fritos con pulpo picante o un salmorejo de papaya con caballas marinadas, por citar otros platos con los que han arrancado.

En lo que a postres se refiere, se tenía que notar el ADN pastelero, pero sin perder de vista el carácter informal de la propuesta, la voluntad de realizar platos servidos al momento y fáciles de montar y la referencia a clásicos universales, aunque con el toque particular del lugar donde se sirven. Ahí están la tarta de queso o el babá con el divertido nombre de “se me cae la baba” o los que el propio Alexis García nos presenta a continuación.

En definitiva se trata de un nuevo proyecto al frente de esta inquieta pareja que no quiere perder la oportunidad además para unir el sector cocinero y gastronómico de Tenerife y Las Canarias, reivindicar sus productos locales e incluso realizar menús de postres en colaboraciones a cuatro manos con otros pasteleros y amigos. La primera de estas colaboraciones está prevista hacerla con Rafa Delgado.

 

La caña

La Caña de Alexis García

Me gustaba la idea de hacer una versión de la típica tarta de guiness al estilo más “gamberro” y asociarla a esta cerveza negra artesanal de Tenerife, a una fruta de la zona como la piña tropical, y a un chocolate que combinara bien con estos sabores fuertes y tostados.

 

1000hojas

1000hojas de Alexis García

Tenemos una milhoja que hacemos con arlettes caramelizadas con un almibar de muscovado y goma arabica. Protegemos así el hojaldre de la humedad. Aunque horneamos las arlettes a diario. Está acompañada de manzana salteada, crema y helado de vainilla de Madagascar.

 

Torrijatone

Torrijatone de Alexis García

Hemos hecho un guiño a la típica torrija de brioche, en este caso con un panettone, aromatizado y natural. En el momento del pase ponemos los sabores clásicos del panettone, naranja y limón confitados, pasas aromatizadas con ron y cremoso de praliné de almendras. Terminamos con un helado hecho con los recortes del panettone y caramelizado con soplete.

 

Descubre las recetas de estas tres creaciones de Alexis García en Dulcypas #481

Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 481 - II/2021 (mar-abr) - Clásicos con un toque gamberro

Clásicos con un toque gamberro