Albert Daví nos lleva de safari | Pascua 2024 (II)

Ana Rodríguez

Por 18 de marzo de 2024

Índice Pascua 2024
 

 

Figura de pascua de Albert Daví

Albert Daví, chef pastelero de la Chocolate Academy de Barcelona y chef de la marca Chocovic para España y Portugal, inició en 2022 la colección de Pascua ZOOcholate, que ha ido evolucionado cada año, ganando en espectacularidad y complejidad. Una colección que, además, incluye un kit para poder reproducirla.

 

ZOOchocolate, una colección con 5 objetivos clave

La idea de ZOOcholate surgió hace dos años, “junto con el equipo de marketing, decidimos presentar una nueva línea de figuras. Con este reto en mente, me marqué 5 objetivos clave: cambio, evolución, progresión, estilo y pragmatismo”, explica.

Cambio: salir de la figura en base huevo y esferas, ya que es un estilo muy desarrollado.
Evolución: crear un estilo con recorrido en el futuro.
Progresión: empezar con piezas sencillas, para progresivamente ir incorporando elementos que dieran como resultado piezas más complejas. Así la técnica avanza paralela al aprendizaje.
Estilo: estilo infantil, pero también atractivo para un público adulto más exigente.
Pragmatismo: colección pensada para realizar en grandes producciones con una buena relación entre coste de producción y presencia en vitrina.

Albert Daví

 

 

2022: estilo infantil y sencillo

Para conseguir el cambio, el chef diseñó una pieza central a partir de la cual se desarrollarán todos los diseños: el aro. Una pieza que “vendría a ser el huevo de pascua de las futuras colecciones, lo que nos permitiría evolucionar estas piezas. Empezamos a diseñar figuras combinando el aro que nos aportaba volumen y jugando con patrones planos”, detalla.

Molde de aro de chocolate

 

 

Para esta primera colección, buscó animales poco usuales (mapache, perro de raza Shiba, toro y mandril) con la premisa de que fueran sencillos, elegantes y con un estilo infantil.

 

 

2023: montaje más práctico

Colección de animales de Albert Daví 2023Siguiendo con la progresión que tenía en mente, Daví lanzó en 2023 la segunda colección de animales: perro de raza carlino, oso, búho e hipopótamo. En esta ocasión, creó piezas más complejas para conseguir una mayor espectacularidad.

“En esta propuesta perfeccionamos la técnica a nivel de montaje. Unificamos los rasgos del animal en una única pieza (por ejemplo, los ojos con otro elemento del rostro) y encajamos piezas entre sí, para evitar colocarlas mal. Estos pequeños detalles nos permiten realizar un montaje más sencillo y pragmático”.

Encajando piezas de la mona

 

 

2024: Profundidad y pintado con plantilla

Este 2024, Daví ha decidido centrarse en una zona geográfica concreta: África, “para reforzar la idea de colección”, aclara.

Como novedades de montaje encontramos una placa intermedia que permite dar más volumen a la pieza e incorporar elementos en el medio del aro, facilitando y asegurando un montaje más
preciso.

Placa intermedia

 

 

“La placa en la parte posterior da la posibilidad de añadir otro elemento a las figuras y que aporte más profundidad. El pintado con plantilla es otra técnica que incluimos sobre todo en esas piezas que requieren de mucho detalle y precisión”, prosigue.

 

 

El chef reconoce que esta colección está recibiendo una gran respuesta en el sector, “es la más aplaudida de todas”. Además, está muy satisfecho con el resultado, “la primera la lancé pensando que fuera muy sencilla de reproducir y ésta es más compleja, más profesional”.

Damos detalles a continuación de los animales que componen este particular safari:

 

León, en una versión más agresiva

León de Albert DavíLa primera pieza que desarrolló fue el león, elaborado a partir de chocolate de caramelo para aprovechar el sabor y color de esta cobertura.

“A nivel de diseño hemos buscado una versión más agresiva. En la melena hemos realizado un degradado con aerógrafo jugando con el color acaramelado de base e incorporando líneas rojas y negras”.

 

 

Facóquero, un animal poco usual

Facóquero de Albert DavíEsta pieza surgió de intentar realizar un animal no tan común, “pienso que el facóquero nos aporta este punto poco usual y a la vez es ideal para el público infantil”.

 

 

Gorila, con pocas piezas

Gorilla de Albert DavíFigura elegante con dos colores y pocas piezas. “Aquí hemos buscado la sencillez. Además, es un animal muy asociado a los dibujos infantiles, en el que hemos intentado representar ese rostro serio e imponente, pero a la vez adorable”.

 

 

Cebra, el reto de la cara alargada

Cebra de Albert DavíOtro de los animales clásicos, “en este caso nos funcionaba muy bien para jugar con los colores de la colección y suponía un reto, ya que los animales con cara alargada son algo más difícil de plasmar en este tipo de pieza donde partimos de una redonda”. Para el acabado y pintado ha jugado con plantillas para conseguir un efecto ‘cebra’ tanto en el aro como en la parte de la cara.