Investigar para conocer

Alberto Ruiz

Por 25 de abril de 2018

un momento de la presentación de las tesinas de los alumnos de cuarto de la EPGB

No nos cansamos de destacar la gran labor formativa que lleva a cabo la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). Y un buen ejemplo de ello son los trabajos de investigación que cada año deben presentar los alumnos de 4º curso TGS (Técnico de Grado Superior). Y es que no se trata de ejercicios de clase sin más valor que el de aprobar una asignatura, sino que son proyectos que por su calidad, al menos en algunos casos, aportan conocimiento a todo el sector de la pastelería.

Bajo la tutela de profesionales de la talla de Pere Castells, César Romero y David Bertrán, y la coordinación de Jose Romero, los alumnos deben plantear una tesis u objetivo sobre un tema concreto, documentarse y realizar las pruebas prácticas necesarias y terminar llegando a unas conclusiones que prueben o no la tesis inicial.

 

dos alumnos de la epgb presentando sus tesinas

 

En esta ocasión, los temas elegidos fueron tan variados e interesantes al mismo tiempo como Los caminos para mejorar un croissant de mantequilla sin gluten, Cómo ahumar el chocolate, Los helados dietéticos, Saborizar la pasta choux, La descongelación perfecta de las cremas, Croissants sin harina de fuerza, La ganache blanca perfecta o Cómo hacer un mousse de chocolate blanco sin nata a partir de un mousse de chocolate negro.

Todos los proyectos cuentan con un interesante y completo trabajo de campo, es decir, pruebas de obrador que sirven para avanzar, retroceder y en algunos casos cambiar el itinerario inicialmente trazado. En este sentido, la labor de Castells, Romero y Bertrán pasa por hacer el seguimiento de cada uno de los trabajos, tanto desde el punto de vista científico como más académico.

Más allá de los resultados finales, en opinión de los docentes a cargo de esta actividad, lo interesante es todo el proceso de investigación en sí y los recursos que los alumnos son capaces de implementar.

Finalmente, los trabajos son expuestos delante de los mencionados profesores, además de otros profesionales como Pere Camps, presidente de comisión de la EPGB, Daniel Álvarez, ex alumno del centro y ganador de esta misma prueba el pasado año, Meritxell Duran , ilustradora, escultora y profesora de Plástica en la propia EPGB,  y Alberto Ruiz, director de la revista Dulcypas.

En definitiva, una más que interesante fórmula para despertar el interés por la investigación y en consecuencia por el conocimiento en pastelería, que viene a completar la excelente contribución que la EPGB hace al conjunto del sector.

Los jurados de las tesinas de la EPGB


Compártenos