La hora de Break en L’Atelier

Luís Concepción

Por 12 de noviembre de 2021

Eric Otuño y Luís Concepción durante la presentación de Break!

La hora del té de las 17.00 de la tarde fue el momento escogido para la presentación del primer libro de Eric Ortuño, Break!, el pasado 10 de noviembre en L’Atelier Barcelona. Un acto que recogió también el espíritu del “tea break” de la obra, como una pausa que rompe con el tiempo ordinario para relajarnos y tomar una taza de té o café en compañía de una buena pasta de té. Así fue el ambiente que reinó en este evento conjunto entre el autor y Grupo Editorial Vilbo-Books for Chefs, celebrado en esta importante escuela y tienda de pastelería del Ensanche barcelonés.

La presentación arrancó con una introducción al autor y al libro realizada por el responsable del proyecto editorial y quien les escribe, Luis Concepción, que dio paso a Eric Ortuño. En ella pusimos en valor no solo la estrecha relación forjada con el paso de los años con el pastelero, sino también los aspectos que desde un inicio nos llamaron más la atención de él, como un estilo de liderazgo distinto, humilde y generoso; la voluntad de evolucionar siempre, como una necesidad imperiosa de ser diferente; y lo más importante de todo, una polivalencia y versatilidad sorprendentes, que siempre le han dado ventaja en la creación de productos nuevos, aplicando técnicas y conocimientos de una disciplina a otra y viceversa. Y la verdad es que con el tiempo hemos sido testigos privilegiados de esta evolución permanente, de un liderazgo que ha generado grandes equipos de obrador a su alrededor y de un dominio en disciplinas muy variadas que han hecho de él un profesional todoterreno.

 

Un profesional muy completo

Pero lo verdaderamente excepcional es que combina dos facetas muy poco habituales, porque no es solo un profesional muy completo, también se ha convertido en un auténtico especialista en la pasta de té. Es algo que acabó de confirmarse tras su segunda victoria en el Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té de España en el año 2020, que organizamos Grupo Editorial Vilbo-Books for Chefs. Precisamente a raíz de este segundo reconocimiento decidimos tentar a Eric Ortuño con un libro que pasara revista de una forma integral a la pasta de té, el producto crujiente por excelencia y con una larga conservación que ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Como recordaba Paco Torreblanca en su prólogo del libro, una especialidad tradicional que Eric ha transformado en un producto actual, moderno y de impacto visual. Y precisamente esto lo ha conseguido gracias a esta dualidad que tanto le caracteriza, como profesional completo y a la par un gran especialista en un producto como éste. De ahí que también haya aplicado ideas, técnicas y tecnologías de otras áreas de la gastronomía para innovar en la pasta de té. La introducción de impresoras alimentarias; baños y rellenos propios de la bombonería; técnicas de la elaboración de las grageas; masas de otras familias de productos como los bizcochos; conceptos procedentes del mundo del petit four y de la pastelería salada, etcétera, son algunos ejemplos destacados.

Por su parte, Eric Ortuño dejó patente que es uno de los principales impulsores de la puesta al día de la galleta a través de un repaso a la gran variedad de conceptos y propuestas crujientes de Break! Además, proyectó un vídeo promocional del libro y prosiguió con la elaboración en directo de una de las pastas de té más representativas del libro, la gaufrette de nuez pecana.

Tras la presentación se dio paso a la degustación de un gran bodegón de pastas de té de la obra, en la que también habían expuestos varios ejemplares del libro. El acto concluyó de una forma emotiva con un brindis del propio Eric Ortuño junto a su familia y amigos del mundo de la pastelería y la firma de libros.  

 

 

Consigue Break!