Texturas naturales y consumo compartido en las tándem demos de Callebaut

Jaume J Cot

Por 22 de marzo de 2016

Luis Robledo y Josep Maria Ribé

Las últimas demostraciones a dos bandas de Callebaut, realizadas por Luis Robledo, director de la Chocolate Academy de México, y Josep Maria Ribé, director de la Chocolate Academy de Gurb, tuvieron como hilo conductor dos tendencias de mercado, Slowcial y Cultura Raw. Estas Tándem demos, como se las denomina, se realizaron recientemente en Vic y Valencia, y en ellas se explicó que Slowcial invita a ralentizar el ritmo, a tomarse una pausa de ordenadores y Smartphone, para disfrutar de un buen momento de verdadera conexión con los amigos y la familia, de un descanso relajado. La tendencia Raw, en cambio, llama a revivir la edad de piedra, y a descubrir los materiales no procesados, los ingredientes no refinados, los sabores verdaderos y crudos.

Josep Maria Ribé durante una de las sesionesPero, ¿cómo se traducen estas dos tendencias de mercado en la pastelería? Los dos chef se pusieron manos a la obra para llevarlas al mundo de la pastelería y dar varios ejemplos de sus interpretaciones y aplicaciones. Ribé y Robledo realizaron tartas e individuales inspirados en la tendencia Slowcial, para degustar tranquilamente entre amigos y apreciar los sabores y texturas, sin las prisas de una vida diaria que parece ir a contrarreloj. Slowsocial, así, defiende la importancia de tomarse tiempo para compartir cosas y la pastelería puede ser un buen aliado de este movimiento.

La Cultura Raw pone las bases para una decoración orgánica, inspirada en los alimentos crudos. Tal y como explica Josep Maria Ribé, esta tendencia sugiere “texturas potentes, como los troncos cuya superficie rascamos con cepillos de púas de acero inoxidable para crear el efecto de la corteza de un árbol, y tartas decoradas con crumble y medio enterradas sobre un mousse, sugiriendo la textura de la tierra”. Son, en definitiva, texturas muy naturales que introducen un estilo diferente. Así más de 160 reconocidos profesionales pudieron disfrutar de estas propuestas tan interesantes y llevarse a casa nuevos conocimientos, recetas e ideas innovadoras para sus futuras elaboraciones.parte del bufet de trabajo

Además de Slowsocial y la Cultura Raw, Callebaut apuesta por cuatro tendencias más para los próximos 5 años. Las denominan Impacto, Rebelión del estilo, Sensación natural, Intox-detox, y se irán trabajando en futuras demostraciones y actividades auspiciadas por la marca.