Panes tradicionales y Campeonato Internacional de Jóvenes en Valencia

Ana Rodríguez

Por 19 de abril de 2018 Valencia

El II Certamen Internacional de Panadería Artesana, que tuvo lugar del 12 al 15 de abril, superó el éxito de la edición anterior, según Arturo Blanco, uno de sus más directos responsables, quien califica la iniciativa como "un concepto para profesionales que no deja de ser una reunión entre amigos a la que han acudido unos 2.000 personas aproximadamente". Durante cuatro días, grandes profesionales del sector, procedentes de 15 países, acudieron a la cita organizada por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. 

En esta segunda edición se quiso dar protagonismo a los panes más tradicionales de España. Para fomentar el intercambio de conocimientos e ideas, panaderos de distintas comunidades autónomas llevaron a cabo talleres con las especialidades más populares de su zona: el pan de Alfacar y la regañá de Andalucía, el llonguet y el pa de pagès de Catalunya, la cañada de Aragón, el pan de Valladolid y el cantero de Castilla, el bollo preñao de Asturias, el pan de cruz de La Mancha, el sopako del País Vasco, el rigüelto de Murcia, la moña y el pan de Cea de Galicia. 

Xavier Marco, Unái Elguezáball, los Espigas José Roldán, Fran Recio y Enric Badia, y el grupo ValènciaPadeQualitat son algunos de los ponentes que realizaron talleres de pan y bollería tradicional. A nivel internacional, el programa contó con el sueco Günther Koerferr, el irlandés Jimmy Griffin y los profesores y alumnos de la CMA du Morbihan (Francia).

Durante la Cena de Gala, Salvador Pla presentó una reinterpretación con sabores mediterráneos de la tarta de la Boda Real de Suecia. Como curiosidad, el pastelero que la creó, el sueco Gunther Koerffer, estuvo presente en el acto. 

En paralelo al Certamen, se celebró por primera vez en España el 47º Campeonato Mundial de Jóvenes Panaderos de la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC), en el que participaron once países (Turquía, Holanda, Tailandia, Bélgica, Alemania, Brasil, Francia, Suecia, Portugal, Chile y España) y en el que se impuso Suecia. La selección española, Los Espigas, tuvo una buena actuación pero no accedió al podio. El conjunto estuvo capitaneado por Arturo Blanco, contó con Javier Moreno y José Joaquín Roldán en el equipo técnico, y con los jóvenes José Andrada e Iván P. Cives como participantes.

Antonio Arias, presidente de la UIBC, mostró su satisfacción por el buen desarrollo de la competición, la excelente organización, la calidad de las instalaciones y la maquinaria, "y el gran trabajo de los jóvenes concursantes que nos están demostrando que la panadería sigue viva".

En el marco del evento, CEOPAN también celebró una Asamblea general en la que fortaleció lazos con sus Asociaciones Provinciales.