La digitalización y una triunfante China marcan la 24 edición de la Iba

Redacción

Por 27 de septiembre de 2018 Munich

 Zhou Bin and Peng Fudong, ganadores de la IBA UIBC Cup Bakers

Durante la 24ª edición de la Iba, celebrada del 15 al 20 de septiembre en Múnich (Alemania), los 76.800 visitantes profesionales tuvieron la posibilidad de probar nuevos productos y descubrir innovadoras tecnologías de producción.

La feria volvió a establecer estándares para los próximos tres años y mostró las tendencias en panadería, pastelería y aperitivos, poniendo especial hincapié en la digitalización. Tanto los asistentes como los 1,373 expositores percibieron que las soluciones y procesos digitales, los nuevos modelos comerciales y los productos de seguridad son clave para su sector, según una encuesta llevada a cabo por la organización.

Los panaderos se mostraron entusiasmados con una de las novedades de la edición: los tours virtuales a panaderías internacionales. Con la ayuda de gafas de realidad virtual y videos de 360 grados, viajaron a exitosos establecimientos de Alemania, Grecia, Islandia, Austria y Estados Unidos. Y tanto en el nuevo iba.Speakers Corner como en el  iba.forum, se desarrollaron más de 100 conferencias sobre temas destacados (rutas de producción, regulaciones legales, materias primas, etc.…) de los sectores representados en la Iba.

A nivel de concursos, destacar el Campeonato Mundial Junior de Confiteros UIBC que dio la victoria a China. Haoran Lyu impresionó al jurado y se impuso a otros siete aspirantes procedentes de Taiwán, Islandia, Noruega, Brasil, China, Japón y Alemania. El segundo lugar fue para Tamara Seidenglanz de Alemania y el tercero para Akari Kushima de Japón. China, representada por Zhou Bin y Peng Fudong, también consiguió la victoria de la IBA UIBC Cup Bakers. Competía con 11 países, entre los que se encontraba España. Los Espigas (Selección Española de Panadería Artesana) hicieron un buen papel, pero no accedieron al podio. El equipo, formado por Enric Badía y Francisco Recio  y supervisado por Javier Moreno, Arturo Blanco y José Joaquín Roldán, ha valorado muy positivamente su experiencia, “conseguimos cumplir al completo con el planning que habíamos planificado previamente. Pero hay países que lo hicieron mejor que nosotros, por lo que debemos seguir trabajando. Insisto, lo importante fue que sacamos adelante al dedillo lo que habíamos ensayado semanas atrás. Y, por supuesto, aprendimos muchísimo durante la competición. Esto es una carrera de fondo e iremos mejorando en las siguientes ediciones”, asegura Javier Moreno.

Un momento muy emotivo fue la entrega del Premio Pastelero Mundial de la UIBC a Salvador Pla. El valenciano fue el encargado elaborar el postre de la cena de gala del día 19 y sorprendió a los asistentes con Terreta, una pieza con productos muy valencianos que consiste en un bizcocho de calabaza ecológica con un crujiente de cacahuete del 'collaret', que es típico de Valencia, gelificado de mandarina y mousse de naranja.