La pastelería viva de Frank Haasnoot

Redacción

Por 28 de febrero de 2019

 

Descubre Prisma ahora »
 

El gran maestro holandés presenta Prisma, su primer libro, editado por GrupoVilbo, ahora disponible en español. En esta obra, Haasnoot incluye sus más aclamadas creaciones y una nutrida representación de nuevas propuestas, todas ellas con un estilo inconfundible que ha ido construyendo a partir de su imaginación y de su talento, siempre con la idea de hacer algo nuevo, que no haya hecho nadie antes. Incluimos en estas páginas dos de sus más emblemáticas creaciones, que representan muy bien ese mencionado estilo de uno de los más grandes chefs del actual panorama internacional.

 

“Siempre me digo a mi mismo, mantén la mente abierta, mira todo en perspectiva y diviértete”

 

Rosa de azúcar de Frank Haasnoot

Con este espíritu, el conocido y reconocido chef holandés Frank Haasnoot vive intensamente el oficio pastelero desde sus inicios, hace ya casi un cuarto de siglo. Y con este espíritu ha desarrollado uno de los proyectos más ilusionantes de su brillante carrera, la realización de su primer libro.

Haasnoot es uno de los elegidos, de los que han conseguido que cuando vemos algo suyo sepamos que es suyo, o de algún imitador. Un estilo que ha ido construyendo a partir de su imaginación y de su talento, con la sana intención de diseñar algo nuevo, que no haya hecho nadie antes, y valiéndose de sus manos y de sus propios recursos.
Revisando su prolífica producción de los últimos años, Haasnoot cayó en la cuenta de que el color es un elemento omnipresente en casi toda su obra. Y se preguntó: ¿Por qué no utilizarlo como hilo conductor en el libro? 

Tarta de chocolate de Frank HaasnootEl siguiente paso fue crear los colores que formarían su paleta y cómo hermanarlos con los sabores con los que él trabaja. Seis colores para seis capítulos. El blanco por su equilibrio, elegancia y ligereza. El amarillo por ser el color de las ideas y de la espontaneidad. El rojo porque representa la necesaria pasión para un oficio como el pastelero. El verde por ser el color de la naturaleza y del frescor. El púrpura simboliza la magia, la imaginación, la inspiración, y la creatividad. Y finalmente el negro por su sobriedad y nobleza.

A continuación había que elegir un título. “Rainbow” o “Colorful” fueron rechazados rápidamente por sonar demasiado infantiles. Y surgió la palabra “prisma”, un término que comparten las lenguas española y holandesa, y que designa un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arcoíris. “Es una palabra con carácter, que además tiene que ver con el reflejo de la luz en diversos colores”, señala el propio autor. Se creó un logotipo llamativo y se ubicaron los seis colores elegidos.

Hay que decir que Haasnoot realiza un uso responsable del color, con elegancia y buen gusto, sin caer en la estridencia ni en la profusión gratuita e innecesaria.

A través de su Prisma, Frank Haasnoot nos muestra sus creaciones más emblemáticas y otras completamente inéditas, todas ellas frescas, sugerentes y llenas de vida. Es la obra de un Creador con mayúsculas en la que enseña la belleza de su pastelería, pero también comparte sus recetas, sus técnicas y sus recursos. Porque, como él mismo confiesa, si algo no sale como estaba planeado no debe ser un problema, “Si algo sucede por error, mira cómo puedes convertirlo en una ventaja”.

 

Detalle de Prisma libro de Frank Haasnoot

Descubre Prisma ahora »