El concurso La Mejor Coca de San Juan premia a Noé, Carrió y Papanbread

Redacción

Por 22 de mayo de 2019 Barcelona

Ganadores del concurso de la mejor coca de San Juan

53 panaderías y pastelerías han participado en la primera edición del concurso La Mejor Coca de San Juan, creado por la agencia Sr y Sra Cake para homenajear a uno de los dulces artesanos tradicionales de Catalunya que se consume la noche del 23 de junio para celebrar el solsticio de verano.

El presentador de televisión Llucià Ferrer fue el maestro de ceremonias ayer, en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, del acto de entrega de los galardones. Una gala que brilló por la solvencia con la que transcurrió y por la numerosa afluencia tanto de profesionales a concurso como de empresas patrocinadoras y otros agentes del sector.

El certamen ha concedido el premio a la mejor coca tradicional de frutas a Joaquim Jiménez, del Forn Noé de Hostalric (Girona); el premio a la mejor coca de crema y piñones a Oriol Carrió, de Pastisseria Carrió de Barcelona, y el premio a la mejor coca creativa, con mascarpone y café entre sus sabores principales, a Roger Canela, de Papanbread (Lleida). De las tres categorías, la de crema fue la que acaparó más muestras participantes y por lo tanto exigió una deliberación más reñida. 

El jurado estaba formado por Jaume Bertran, presidente del Gremi de Flequers de Barcelona; Andreu Llargués, presidente del Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona; el pastelero Sergi Vela y el panadero Daniel Jordà; el panadero Pep Aguilar, en representación de la harinera Fills de Moretó; Eduard Verdaguer, de Panàtics, y representantes de los medios de comunicación gastronómicos Cuina y Time Out. En general, valoraron positivamente la experiencia y el nivel de los participantes, especialmente teniendo en cuenta que se trataba de la primera edición de esta iniciativa. En el futuro, no obstante, compartieron con Dulcypas la necesidad de definir con mayor precisión lo que define cada modalidad de coca y, en particular, permitir un peso mayor para las cocas de crema, sugerencias de las que la organización ya ha tomado buena nota.

Durante el acto, Andreu Llargués ha agradecido la labor proactiva de empresas como la harinera Fills de Moretó, principal impulsora de la competición. En su opinión, el hecho de que se celebre este concurso ya es una victoria para todo el sector, que debe seguir emergiendo de la mala prensa en la que el pan había caído en algunas ocasiones en el pasado reciente.

La organización se ha mostrado satisfecha con el resultado de esta primera edición, destacando especialmenet el grado de representatividad geográfica que se ha conseguido de toda Catalunya. Sin embargo, no descartan en un futuro no exigir procedencia geográfica a los candidatos y abrir la participación más allá de los territorios de habla catalana (Catalunya, Valencia y Baleares).