Formatos pequeños y dulces saludables se imponen esta Navidad

Redacción

Por 15 de diciembre de 2020

Turrón de chocolate

Optimismo e incertidumbre muestra la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) ante la campaña navideña. Su presidente Miguel Moreno asegura que sus expectativas de venta son similares a las del año pasado, aunque “prevemos una caída en torno al 10% en grandes ciudades como Madrid y Barcelona”. Además, afirma que turrones artesanos, mantecados, polvorones, mazapanes y el roscón de Reyes serán los productos más solicitados.

Para adecuarse a las restricciones que impone la pandemia, Moreno explica que hay una tendencia general en el sector artesano a realizar dulces más pequeños para adaptarse a los diferentes tamaños de familia y con menos cantidad de azúcar.

Su consejo para superar con éxito esta campaña es distinguirse de los negocios industriales con productos frescos elaborados con materias primas de alta calidad. “Nuestras pastelerías cada vez son más sensibles a las particularidades del consumidor final y la mayoría de ellas están en la línea de innovar y crear nuevas opciones atendiendo a las diferentes demandas: dulces para diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, veganos, etc. desde la filosofía de lo saludable y artesano”. Y de cara al 2021, cree que la entrega a domicilio deberá formar parte de la infraestructura de las empresas artesanas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) subraya que “en estas navidades especiales se sigue con la moda healthy, se ha ampliado la oferta de turrones con menos azúcar y los aptos para personas con intolerancias alimentarias, destacando los sin gluten, los veganos, es decir, se está haciendo una apuesta por la alimentación más sana, por la sostenibilidad y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. El debate sobre el impacto del medio ambiente en la época navideña ha llegado a los consumidores, apreciándose en las nuevas generaciones, en la Z y en la Y (o millennials)”.

Centrándonos en las cifras, ASEMPAS estima que se comercializarán 1.250.000 kilos de dulces navideños, con un consumo parecido respecto al pasado año. Los turrones (700.000 kg) serán las piezas más demandadas en el canal artesano, siendo el duro y blando los que acumularán el 50% de la venta, seguidos por el de chocolate y el de yema. Además, calcula que también se consumirán 300.000 kg. de polvorones, cerca de 150.000 kilos de mazapanes y 100.000 kilos de productos de diferentes especialidades. En cuanto a tendencias, la Asociación destaca el turrón como protagonista de las fiestas y la irrupción este año de los dulces de autor como los troncos y el panettone.