Aixa y Dama Blanca, mejores roscones artesanos de la Comunitat Valenciana

Ana Rodríguez

Por 18 de diciembre de 2023 Valencia

Eliseo Valls y Marcos Zaragoza

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia celebró el pasado 15 de diciembre la tercera edición de El Mejor Roscón de la Comunitat Valenciana. Una convocatoria marcada por el talento, asegura Pedro García Coy, jefe de Estudios de la Escuela Superior de Pastelería del gremio. “Es la tercera vez que organizamos el concurso en nuestras instalaciones y la verdad es que cada año, los participantes nos sorprenden con un nivel mayor en sus apuestas”.

Aixa ganó en el apartado de Roscón Artesano Clásico. Su pieza destacó por la textura aireada y esponjosa de la masa, así como por la ralladura de cítricos. Esta categoría, aunque a priori no lo parezca, tiene un enorme grado de dificultad, porque al final todos los concursantes tenemos los mismos ingredientes para competir. Ganar es un gran orgullo”, explica Eliseo Valls, gerente de la pastelería.

En la categoría innovación, donde sorprender al jurado es lo más importante, Dama Blanca logró la victoria con su creativo relleno de jengibre, yuzu y pistacho. “Como en cualquier roscón, el horneado, la textura, el aroma es importante, pero aquí la sorpresa la teníamos que dar en el relleno. Pistacho, jengibre y yuzu, un cítrico japonés a medio camino entre el limón y la lima que cuando abrimos la pastelería hace 7 años lo veíamos como un producto exótico y costoso pero que ahora nos ha dado la victoria” afirma su gerente Marcos Zaragoza.

Además del galardón, los ganadores se llevan también dos cheques regalo por valor de 300 euros en productos para su obrador.

Con este tipo de iniciativas, este gremio quiere potenciar la pastelería artesana y acercar su labor al consumidor final. “Al final los valencianos deben conocer que tienen el Gremio más antiguo de Europa, que sigue muy vivo y trabajando para hacer grande la pastelería valenciana desde la formación en nuestra Escuela Superior de Pastelería hasta la existencia del sello de calidad artesana que tiene todos nuestros agremiados y que viene a certificar que todo el proceso productivo y las materias primas que se emplean son de primerísima calidad. En el Gremio de Confiteros tenemos el firme propósito de convertir a Valencia en un referente nacional e internacional de la pastelería”, añade García Coy.